Piden se retome caso de asesinato de Goyito

 

SANTO DOMINGO. Al cumplirse los 44 años del asesinato del periodista Gregorio (Goyito) García Castro, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDEP) pidió al Ministerio Púbico retomar el caso para que haya una sentencia contra los culpables, aunque sea moral.

Al depositar una ofrenda florar en el lugar en donde fue abatido el columnista, en la calle Las Mercedes, en la Zona Colonial, el presidente del CDP, Olivo de León, dijo que en la medida en que en una sociedad no se castiga a los criminales en esa misma medida se estarán incentivando los actos delincuenciales y la corrupción.

Se quejó de que la mayoría de los crímenes contra los periodistas han quedado impunes.

Citó que Goyito fue el periodista más prolijo que tuvo el país y que le correspondió vivir en una etapa de la historia en la que la prensa, “aunque tenía cierta libertad también, tenía demasiadas limitaciones con las bandas que encabezaban los jefes militares y policiales de los 12 años de Balaguer”.

Expuso que el autor de la columna “En un Tris”, de Última Hora, era un personaje conocido, y que “precisamente su pensamiento, su ideología, incluso, era cercana a la de Balaguer” .

Agregó que, sin embargo, García Castro “tenía en las filas de los militares personas que lo veían como un contrario”.

“Por sus escritos, a través de una columna muy leída que tenía, y a través de la jefatura de redacción del periódico Ultima Hora le tendieron una emboscada y saliendo del periódico, en la calle Las Mercedes, lo esperaron y lo asesinaron”, recordó De León.

Por el asesinato de García Castro fueron apresados el teniente Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz Lemus y el raso Rafael Pérez Pereyra, del Servicio Secreto de la Policía Nacional.

En marzo del 2005, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reveló que esa alta corte no había evaludo el recurso de revisión de la sentencia contra los acusados porque el Ministerio Público “nunca dictaminó el expediente”.

  • (Diario Libre/Nehemías Alvino)
  • Fuente de noticia