Compartir
El doctor Plutarco Arias, durante la entrevista con Maxwell Reyes y Kilvin Toribio.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El neumólogo Plutarco Arias,  reveló que más de 900 mil dominicanos que roncan mientras duermen,  padecen de la apnea del sueño y de esa cifra al menos 90 mil sufren la enfermedad en esta ciudad.

El doctor Plutarco Arias, durante la entrevista con Maxwell Reyes y  Kilvin Toribio.
El doctor Plutarco Arias, durante la entrevista con Maxwell Reyes y Kilvin Toribio.
Al ser entrevistado en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” que se transmite por Tremenda, 97.5 FM, que produce junto a Kilvin Toribio, Arias tras calificarla como una epidemia,  recordó que la apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hacen una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
 
“Es una epidemia en el mundo,  en Estados Unidos hay 20 millones, en España se calcula que hay 15 millones, osea de roncadores con apnea del sueño, solamente en el mundo el uno por ciento está diagnosticado,  con apnea del sueño y en República Dominicana tenemos más de 950 mil, decía el doctor Juan Carlos Vásquez del Instituto Respiratorio de México, que ofrecía recientemente una conferencia” señaló.
 
El especialista en enfermedades del aparato respiratorio, dijo que los ronquidos son provocados por la cantidad de tejido adiposo en el cuello que provoca la obstrucción de las vías respiratorias superiores a nivel de orofaringe y laringe.
 
“Es como si tu taparas un embudo plástico y lo halaras un poquito y ahí vienen los ronquidos, al producirse el ronquido automáticamente se hacen una parada respiratoria y se produce una baja en el oxigeno en el organismo a todos los niveles y esto provoca que el paciente con la desesperación trate de despertarse, hay algunos que no pueden y quien lo despierta es el compañero, entonces al final estos pacientes son los que tienen todos estos problemas” sostuvo el galeno.
 
El doctor Plutarco Arias,  atribuye a la apnea del sueño, la mayoría de accidentes cerebro vasculares que son asociados a hipertención arterial.
 
“Por eso en países desarrollados,  choferes que manejan patanas hay una tendencia que se le haga estudios de apnea del sueño, para ver si pueden ejercer ese tipo de oficios” indicó.
 
Arias dijo que en Santiago dirige el Instituto de la Apnea del Sueño, junto a los doctores Benjamín Hernández y Natalia Garcia, donde realizan estudios a pacientes con este tipo de situaciones.
 
Señaló que una de las cualidades de los pacientes es el mal humor en las mañanas, porque se levanta asueñado y agotado porque no ha dormino lo suficientes por los ronquidos y las paradas respiratorias.
 
Llamó a los pacientes a realizar ejercicios a evitar la obesidad, los cigarrillos, alcohol y evitar los alimentos pesados en hora de la noche.

No hay comentarios