Compartir
Foto de archivo. Fuente Externa.
 DIÓGENES TEJADA

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Un promedio de quinientos dominicanos son despojados anualmente de visa y residencia americanas por diferentes razones, según se desprende de datos estadísticos obtenidos en ese sentido en fuentes confiables ligadas a la embajada de Estados Unidos en el país y a los servicios migratorios.

De acuerdo a los informes, en el período comprendido 2007 hasta el 2l de Agosto del presente 20l2, dos mil quinientos quince dominicanos, incluyendo tres miembros de una misma familia, fueron despojados de sus visados y residencias por las autoridades americanas.

Otros afectados, de acuerdo a los informes, son pasados funcionarios gubernamentales, incluyendo ex-directores de Migración, ex -diplomáticos, oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como banqueros y ex-peloteros de Grandes Ligas.

Razones. Entre los casos que citan las autoridades norteamericanas figuran casos por vinculación en lavado de dinero, tráfico de drogas, armas de fuego, tratas de blanca, fraudes estatales y violaciones a leyes de Inmigración, entre otros.

Se informó que también entre los afectados hay altos dirigentes políticos que incluso han hecho ingentes esfuerzos por lograr toridades norteamericanas, la reposición, especialmente de visado, sin tener resultados positivos.

También ocurre lo mismo con ex altos militares y funcionarios oficiales.Otros motivos que también han tenido las autoridades estadounidenses, de acuerdo a los informes, es que muchos dominicanos llegan a Estados Unidos con visa legal y permanecen en  el país mas del tiempo que otorga el Servicio de Inmigración.

En ocasiones esos criollos, según los informes, envían a Santo Domingo el pasaporte con miras a obtener un sello de Migración de entrada al pais, siendo detectada la irregularidad cuando intentan ingresar nuevamente a los Estados Unidos, siendo devueltos de los mismos aeropuertos.

“Esa es una vieja práctica que la gente sigue usando, pero es muy difícil que los controles migratorios sean burlados, siendo detectada la irregularidad en el mismo aeropuerto de llegada y desde allí devuelto nuevamente a su país”, dijeron los informantes destacados en el aeropuerto de Las Américas.

Los informantes dijeron asimismo que en los últimos meses, las autoridades norteamericanas han devuelto a numerosos criollos que han intentado penetrar a los Estados Unidos con documentos falsos y otros a través de la frontera con México, especialmente por San Antonio, Texas.

Afirmaron que criollos que han sido deportados desde territorio estadounidense y Puerto Rico por diversos hechos, han intentado ingresar nuevamente al país, mediante la utilización de nombres y documentos falsos, pagando en ocasiones hasta 300 y 400 mil pesos por ellos.

Fuente: Hoy

No hay comentarios

Deja un comentario...