Al fin Politólogo para Santiago y la Región

Por Nelson Reyes Estrella

Venga estudie Ciencias Políticas, estudie en la UASD, institución gestora de líderes comprometidos con la sociedad.

Terminado el bachillerato en el año 2004 estaba confundido sobre que quería estudiar, mientras me dirigí a investigar que al Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en aquel momento me ofrecían una beca para estudiar en una universidad privada y preferí la universidad estatal.

Hoy puedo decir que ha valido la pena elegir la primada de América, porque esta universidad prepara entes sociales que, si bien lo hacen para superarse en lo personal, también para impulsar el desarrollo social y solidario que mueve nuestro país; lideres capaces de enfrentar todas las dificultades que trae la vida y eso es la UASD en sentido general.

En aquel momento confuso quería estudiar política, pero no existía esta carrera en el recinto, sin embargo, me dijeron que pronto llegaría la Ciencias Políticas, carrera que en otros países solo la estudian las elites, pero la UASD la ofrece a los hijos de machepa, y por eso podemos estudiar en la Primada de América esta importante carrera que hasta hace poco solo se podía estudiar en la universidad del Estado, pero recientemente también fue implementada en otras universidades privadas.

Como no existía esta carrera empecé a estudiar Periodismo, carrera de la cual me siento súper orgulloso, a pesar de lo difícil de ejercer es gratificante la libertad que nos permite la carrera para enfrentar dificultades y ver cosas que las personas normales no pueden ver, por esta visión que me ha dado del mundo y poder usar las palabras para servir, debo decir que no podía ser mejor el cambio.

Hoy ambas carreras se unen; las Ciencias Políticas para organizar el poder de forma tal que permita elaborar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, y la comunicación para conectar el gobierno con los gobernados y hacerlo participe del gobierno, aunque a veces se manipule, la esencia es esa.

La comunicación es el llamado 4to poder, y aunque nunca he estado de acuerdo con este nombre, no obstante, debo afirmar que bien usada no deja de serlo, porque se convierte en el contrapeso de los demás poderes. La política en cambio es el poder en su máxima manifestación, porque abarca todos los poderes.

En este momento me siento emocionado (el momento más especial de mi vida), pues, como politólogo estoy orgulloso por diferentes razones: en primer lugar, soy el fundador de la carrera, primer estudiante en ingresar a la Lic. en Ciencias Políticas en el Recinto Santiago de la UASD y el primero de la primera promoción de politólogos para Santiago investido con este título. Estos son motivos para sentirse orgullo y agradecer a ese equipo humano de profesores y estudiantes que hicieron posible este logro.

El mayor esfuerzo fue realizado por el maestro Freddy Ángel Castro, en aquel entonces director de la escuela y quien tuvo la visión de traer la escuela a Santiago y a San Francisco, la mayor satisfacción es recibir el certificado de sus manos sabiendo la trayectoria del maestro para fuera posible este carrara y que en ocasiones se trasladó a Santiago a juramentar la Asociación de estudiantes que tuve el privilegio de dirigir. También recordar el maestro Urías Espaillat quien en una ocasión me impartió la asignatura de introducción a la Ciencias Políticas a mí solo, para que la carrera no se cerrara.  Sin esa visión de estos maestros no habría sido posible estudiar la política a nivel de ciencias.

Con esta graduación cierro un ciclo súper importante de mi vida. Orgullosamente egresado de la UASD, inmensamente feliz por la carrera de Ciencias Políticas, ciencias del poder y del Estado, puedo gritar a viva voz y que lo escuche el cielo “Al fin soy periodista y politólogo”.

Gracias a Dios.