Temas tratados por la Periodista Martha Quéliz, editora de la sección La Vida del matutino Listín Diario…

Por Johanna Benoit

En estos días tuve la oportunidad de participar en un encuentro de aprendizaje, una jornada exitosa, un sábado sin desperdicio, ampliamos conocimientos y nos actualizamos en la manera de contar historias en el ejercicio del periodismo.
Asistimos al taller titulado “Estructura de la nota de prensa altamente efectiva”. Ofrecido por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), esta vez en Santiago en el Gran Teatro Cibao, convocada por nuestra amiga periodista, poeta y escritora Daniela Cruz.
Temas tratados por la Periodista Martha Quéliz, editora de la sección La Vida del matutino Listín Diario…
“La nota de prensa debe comunicar lo que el lector quiere y necesita saber, así les dispensamos el respeto que le debemos a nuestros lectores”
“El periodista no debe emitir su opinión porque “el juez y parte” no aplica en redacción de la nota de prensa, por ser este un documento de valor informativo”.
“El periodismo se transformó para bien, pero en cada red social que usamos, siempre debemos escribir con las palabras correctas”.
“En las redes sociales respetar las reglas gramaticales, y su mensaje debe ajustarse a lo que se desea comunicar”.
“Superar el esquema de la pirámide invertida y llevar a los lectores historias bien contadas, respetando la gramática del idioma” .
“Prestar mucha atención a los signos de puntuación porque su uso incorrecto le cambia totalmente el sentido a la palabra, la frase, al párrafo y a todo lo escrito“.
“Para redactar una carta efectiva el mensaje debe ser breve y preciso; y el saludo de inicio y despedida dependerá de la cercanía que se tenga con el destinario.
“ Las palabras que no forman parte de nuestro idioma, es preciso ponerles la comilla simple, no la comilla doble, puso ejemplo ? reality? y ?casting?. La diferencia con la comilla doble (“”), solo debe ser usada en las citas textuales, en las declaraciones de la persona responsable de dar la información.
Esto ha sido parte de lo aprendido en el taller “Estructura de la nota de prensa altamente efectiva” realizado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).
La gramática y la ortografía, nuestra carta de presentación, escuchamos por ahí, son el esqueleto del idioma, si hacemos el uso correcto de ellas, nos ayuda a comunicar mejor.
Respetar las normas, el uso correcto del lenguaje debe ser nuestra prioridad, hagamos de nuestra profesión el mejor oficio, actualicemos nuestras herramientas de trabajo, innovemos, no seamos repetitivos, y asumamos compromiso social en nuestros medios de comunicación.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

benoit181182@gmail.com