Al dedillo: Homenaje al Casabe; herencia culinaria

Por Johanna Benoit

SANTIAGO, RD.- Invitada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur filial Santiago, tuve la oportunidad de visitar el Primer Festival Cultural del Casabe en San José de las Matas, Hacienda Campo Verde.

Fueron tres días donde se puso de manifiesto, la artesanía, artes plásticas, manualidades, música, gastronomía, escultura y folklore. Tres marcas de casabes estuvieron ofertando sus variedades, entre los que pude saborear, coco, mermelada de guayaba, frutas tropicales, ajo y ajonjolí.

Los sanjosematense tuvieron una cita con el casabe, los panecicos, empanadas, diferentes tipos de dulces, café, batatas azadas, agua de coco, piezas decorativas, y hasta aceites aromáticos.

Estos días fueron  de alegría y colorido para este municipio que por primera vez organiza una feria dedicada a este producto tan consumido en los hogares de las familias dominicanas y extranjeras.

Quienes visitamos esta feria del casabe no nos resistimos al paladar  y hacer nuestras compras. En nuestro recorrido pude ver el proceso de cómo se cuela el café y hasta colé café, probar dulces y tomarme una deliciosa agua de coco.

En los tres días de festividad se realizaron varias presentaciones musicales, propuestas gastronómicas, las danzas folklóricas de San José de las Matas y del Ministerio de Turismo. Esta celebración representó esparcimiento para toda la familia, diversión sana, disfrute al aire libre, Promoción del casabe y de este municipio Sajoma.

Pude observar visitantes de distintos gustos que prefirieron aprovechar y darse un chapuzón.

Conociendo más sobre este producto milenario, es un alimento reconocido y representación cultural, es herencia culinaria, y es que para muchos, desde uso de razón ha sido el pan de cada día, se dice, que el casabe es una de las mejores maneras de obtener energía de forma saludable. Nos proporciona vitaminas, minerales y la cantidad de fibras que nos aporta al cuerpo es inmensa.

Siempre ha sido un aliado en la mesa dominicana, podemos conseguirlo en cualquier lugar y consumir con la comida que usted prefiera, a buen precio, fácil de digerir, es muy demandado aquí y en otros pueblos del Caribe, Latinoamérica y Europa.

En la actualidad este alimento se produce en el municipio Monción, San José de las matas y provincia Santiago Rodríguez.

Fue un bonito homenaje a este tradicional alimento de los pueblos.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

[email protected]