Compartir
Leonardo Aguilera. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./El doctor Leonardo Aguilera, presidente del Centro Económico del Cibao (CEC), reiteró este jueves que Hipólito Mejía y el PRD, ganarán las próximas elecciones del domingo en primera vuelta, porque cuenta con un voto duro, debido a la afectividad que le ha dado el slogan de Papá.

Leonardo Aguilera. Archivo.

Informó durante una visita de cortesía a La Información, donde fue atendido por el director Enmanuel Castillo, que Hipólito mantiene una ventaja en las regiones del Cibao, Este, compite en el Gran Santo Domingo, aunque el candidato del gobierno esta adelante en el Sur.

Indicó el doctor Aguilera que Mejía aventaja con alrededor de l2% en Santiago, a su oponente oficialista, pero que además, Hipólito mantiene ventaja en La Vega, Samaná, Bonao, Valverde, Duarte y otras.

Puso de manifiesto que el candidato perredeístas en estos momentos gana 11 de las l4 provincias del Cibao, siendo la mayor ventaja en Santiago.

Aclaró el también economista que no hace pronósticos, sino que ofrece los resultados de una medición en un momento determinado.

La más reciente encuesta realizada por el presidente del CEC, fue la undécima presentada el pasado martes, la que señala que Hipólito Mejía tiene el favor del 50,4%, contra 47% de Danilo.

Indicó que Medina solo saca una ventaja de 5% a Mejía en el Sur. Una ligera ventaja el Distrito y Salcedo. Sin embargo, Hipólito gana en el Este, la provincia Santo Domingo, el Noroeste y otras provincias.

Recordó que ha realizado once encuestas desde junio del año pasado hasta mayo de este año 2012 y en ninguno Hipólito Mejía ha perdido la supremacía.

No obstante, sostuvo que la competencia se ha puesto muy dura que la ventaja de Mejía se ha reducido porque Medina ha mejorado en percepción, pero no en el voto duro.

Dijo que en junio del año pasado Mejía tenía 55,7 y hasta la fecha con una campaña de uso de recursos del Estado que se ha desbordado en degradación y sucia como nunca en el país no han logrado bajar a Hipólito del 50%.

Indicó que en enero bajó un poco Mejía, pero que en marzo sube a 51%, en abril baja y en mayo se coloca firme en 50.4%, que es la más reciente medición del CEC.

“Vemos ahora que Mejía tiene un cierre con una tendencia hacia el alza, donde se demuestra un voto muy duro”, estableció.

Informó que ante la pregunta ¿Qué tan duro es tu voto?, la respuesta es, en un 90 por ciento que sí a favor de Hipólito Mejía, lo que se explica  porque es un voto muy afectivo, porque mientras por Danilo dicen el nombre, por Mejía, es Papá.

Aguilera no cree en el efecto que pueda tener en el proceso electoral la compra de cédula y mucho menos ahora, que se parece en el l978, que la gente coge todo lo que le dan y votarán por Hipólito.

“No hay duda Hipólito gana en la primera vuelta, más aún cuando la tendencia que muestrean los indicadores e que su candidatura va hacia arriba”.

Manifestó que a esta ventaja de Mejía se agrega que en la medición del voto por urna, tiene un 1% adicional a lo que marca esta más reciente medición.

Al retomar el tema del dinero en la campaña para compra conciencia, dijo que el comportamiento de la gente es el siguiente, conforme al estudio, le preguntaron, ¿si, le ofrecen dinero para votar por otro candidato que no es Mejía, la respuesta fue el 80% que no acepta el dinero ni votara por otro.

Insistió que en Santiago, Hipólito y el PRD, tendrá una Vitoria holgada y que lo mismo ocurrirá en 10 provincias más de la zona del Cibao.

No hay comentarios

Deja un comentario...