Compartir
Kelvin Villa

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.–  Las Águilas Cibaeñas dieron a conocer las contrataciones de los lanzadores cibaeños Ricardo Gómez (puertoplateño) y Kelvin Villa (tenarense), ambos integrantes del equipo “Todos Estrellas” de la Liga de Puerto Rico el pasado invierno, con posterior participación en la Serie del Caribe de Hermosillo en febrero de este año.

 Kelvin Villa
Kelvin Villa

El anuncio lo hizo el gerente general aguilucho Stanley Javier, quien resaltó que Gómez es un candidato a cerrador, mientras que Lorenzo Barceló y Villa deberán conformar un importante “one-two” de abridores derecho-zurdo nativos sin restricciones.

Gómez, quien cumplirá 35 años el mes próximo, perteneció dos veces a la reserva nativa de las Águilas en el pasado (a finales de los 90 y para la temporada 2007-08) y en la actualidad lanza para Rojos del Águila de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde se ha ganado el puesto de cerrador y tiene marca de 2-1, seis salvados, 2.05 en promedio de efectividad (ERA) en 20 relevos, 22 entradas, 11 indiscutibles (ningún cuadrangular), 9 bases por bolas, 26 ponches, .147 promedio de bateo de la oposición y 0.91 en WHIP.

En sus últimas 11 presentaciones, Gómez sólo ha permitido una carrera limpia en 11 episodios dos tercios (0.77 en ERA), con record de 2-0 y 4 rescates. Participó en el Juego de Estrellas de la LMB el domingo 12 de mayo, retirando los tres bateadores que enfrentó, con dos ponches.

El pasado invierno, Gómez actuó con los Cangrejeros de Santurce, exhibiendo foja de 1-0, 14 salvados (líder), 1.02 de efectividad en 16 relevos, 17 innings dos tercios, 11 imparables (un jonrón), 8 boletos, 22 ponches y 1.08 en WHIP, lo que le valió para ser seleccionado “Lanzador del Año”.

Posteriormente vio acción con los campeones Criollos de Caguas en la serie final.

De su lado, del zurdo Villa (27 años) se recuerda que en el segundo juego de la serie final de enero de este año, lanzando para Caguas, cubrió 7 episodios dos tercios sin hit ni carrera (le anotaron una carrera después de dos outs en el octavo) y 10 ponches contra los Indios de Mayagüez.  En la Serie del Caribe inició dos juegos.

En la serie regular de la pasada campaña otoño-invernal puertorriqueña dejó marca de 3-2 (tercer mayor total en victorias), 2.93 (cuarta mejor ERA) en 9 presentaciones, 8 como iniciador, 43 entradas, 48 hits (sólo un jonrón), 12 bases por bolas y 41 ponches (co-líder).

En su actuación más reciente, Villa estuvo lanzando hasta el 4 de mayo para el conjunto Vaqueros de la Laguna, de la Liga Mexicana de Béisbol, donde registró 2-2, 4.47 en 8 aperturas y 44 episodios un tercio.  Entre el 30 de marzo y el 11 de abril tuvo record de 2-0, 0.90 en tres salidas y 20 innings.

Villa fue selección de segunda ronda de los Tigres del Licey en el sorteo de novatos de la Lidom en el 2005, época en que pertenecía a los Bravos de Atlanta.  Lanzó para los Tigres en las temporadas 2006-07 y 2008-09, permitiendo sólo una carrera en 8 entradas dos tercios (1.04) en 13 juegos, uno como abridor.

No hay comentarios