Aguas negras causa mucho mal en Esperanza, Mao

José A. Toribio 

Caribbean Digital

Esperanza, Mao-.Moradores de la calle Alterna al popular Puentecito de Susana en la avenida María Trinidad Sánchez, en el municipio de Espereza se quejaron de que hace varios meses que hay una fuga de aguas negras y la misma está destruyendo y contaminado todo alrededor. CALLES

Los denunciantes dijeron que el problema radica en que al parecer algunas de las alcantarillas del sistema de desagüe se obstruyen y todas las aguas negras inundan las calles y viviendas de ese populoso sector.

Sostiene que de ahí sale todas las aguas negras del entorno y que hay personas que se ha accidentado y que los vehículos son maltratados cuando caen en los hoyos que se han formado debido a degaste por las aguas.

Reclamaron de la Alcaldía Municipal o de cualquier otra autoridad competente acudir para resolver el problema de la fuga de aguas negras que afecta todas las calles y viviendas en los alrededores.

“Hace ya más de 2 meses que las aguas negras está causando estrago en esta localidad y todo es a la vista de las autoridades, porque el alcalde Nao Mena cuando va para el ayuntamiento, pasa por aquí y ni así es digno de arreglar este problema, si así es que él cree que va a ganar otra vez que se prepare, porque los que votamos somos lo que estamos sufriendo”, expresaron transeúnte.

La situación es incómoda para los residentes del lugar, pues el olor y los insectos empiezan a hacer presencia en los barrios cercanos al lugar. Así lo manifestó Marina Rodríguez, residente de La Esperanza.

«Los niños y abuelos se están empezando a enfermar, el olor es inaguantable, el agua baja por el lado de las casas. Hay zancudos y mosquitos que cuando pican son infecciosos».

Algunos residentes afirman que requieren una excavadora para poder quitar las piedras que impiden realizar los arreglos, pues desde la Secretaría de Infraestructura se informó que la materia prima para el trabajo ya está en manos de la comunidad.

Las consecuencias son la desaparición de la playa de Cabarete y la desaparición de agua en la comunidad de Veragua en los próximos anos. El río Yásica está también en el mismo camino.

Supuestamente tiene 60 tickets (1 ticket = 1 camión) pero ya van semanas o meses que sacan más de 10 camiones por día. Así se está controlando los ríos con la bendición de medio ambiente.

Sabemos la inutilidad de denunciar la irregularidad de esos permisos, porque los funcionarios saben que no van a ser castigados por la falta de lucha contra la corrupción de este gobierno.

Se comprobó que el flujo de agua del río se ha disminuido a casi nada pero las instancias de medio ambiente han determinado que no hay ninguno daño hecho en ese río con esa extracción masiva. Eso es la opinión de un vice ministro de suelos y aguas que tiene anos otorgando permisos sin estudio de impacto ambiental.