Compartir

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

LINEA NOROESTE.-El Ministerio  de Agricultura continúa con la ejecución de un agresivo programa de combate y control de la Sigatoka Negra en plantaciones de banano y plátano  en  la Línea Noroeste, en la que se invierten más de 120 millones de pesos.

Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación, expresó que el ministro de  la cartera, Salvador (Chío) Jiménez,  dispuso de la adquisición de insumos para controlar la expansión de la enfermedad, y la ayuda permanente  a  los productores de bananos del Noroeste  y otras zonas del país donde se producen las musáceas.

Anotó que pese a la incidencia de la Sigatoka en las plantaciones de banano y plátano, la producción se ha incrementado de manera considerable y las exportaciones mantienen su ritmo normal.

Adujo que en el país se han expandido las áreas de siembra de esas musáceas, porque  muchos productores han cambiado el cultivo de arroz y otros rubros por la siembra de banano y plátano, atraídos por la  rentabilidad  de esos rubros, de acuerdo a la nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.

Mercedes apuntó que “se mantienen los reclamos de los productores, pero el control y combate de la Sigatoka Negra debe ser un esfuerzo compartido entre productores y las autoridades agropecuarias para que sea más efectivo”.

Aseguró  que en la semana próxima, Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Organización Internacional  Regional Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), técnicos  y especialistas de Francia se reunirán en Mao para establecer un programan integrado más efectivo de combate a la Sigatoka Negra en el Noroeste.

Explicó que República Dominicana presenta una mejor situación en el combate y control de la enfermedad que otros países del Caribe y Centro América, donde  tiene que hacer más aplicaciones de químicos sin tener buenos resultados en el control de la Sigatoka Negra.

El viceministro Mercedes resaltó que pese a la incidencia de  la enfermedad, el país ha incrementado la producción  de guineo y plátano tanto para el consumo interno como para la exportación, lo que ha mantenido abastecido a los mercados y precios estables a los consumidores.

Según los datos suministrados por Adobanano, el país terminará el año con más de 250 millones de dólares por concepto de exportación de banano hacia los mercados europeos.

No hay comentarios

Deja un comentario...