Agresión sexual…

Por Domingo Hernández
El tema de las agresiones o abusos sexuales al parecer han logrado más vigencias que nunca en estos tiempos.
El mismo no se limita a la República Dominicana, en donde ha sonado tanto en los últimos días, sino que es más bien universal.
Desde Estado Unidos,en especial  de la localidad de Oxnard, California, nos llega la noticia de que el excampeón del mundo, Víctor Ortiz, nacido en suelo norteamericano, pero de ascendencia mexicana, ha sido acusado de agresión sexual.
Ortiz se entregó a la justicia el pasado martes y fue multado con una fianza de 100 mil dólares.La supuesta víctima es una mujer adulta, según el informe.
Para quienes no lo conocen, Ortiz es un excampeón mundial de peso welter -147 libras-, que en principio se proyectó como una figura de élite dentro del boxeo.
Incluso, no pocos llegaron a compararlo con ser una especie de «sustituto» de Oscar de la Hoya, una leyenda que ganó medalla de oro en la Olimpíadas de Barcelona,España, y que en el profesionalismo conquistó títulos mundiales en seis pesos diferentes.
Pese a que registró en sus inicios una carrera exitosa e inclusive llegó a conquistar una corona mundial, el muchacho no llenó las expectativas.
Después de una trayectoria impresionante  como profesional en la hilvanó más de 20 victorias, casi todas ganadas por nocaut y apenas un revés, Ortiz perdió en forma sorpresiva ante el argentino Marcos Maidana, quien lo noqueó  en seis  asaltos, el 27 de junio del 2009, en combate eliminatorio por la diadema interina welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.
Siguió adelante y, el 16 de abril del 2011, dio la gran sorpresa al vencer por decisión al haitiano Andre Berto a quien destronó del campeonato welter y de paso le quitó el invicto (su rival tenía 27-0).
El título duró poco en sus manos, pues en su primera defensa lo perdió en septiembre de ese mismo año frente al fenómeno Floyd Mayweather Jr, quien lo noqueó en cuatro vueltas.
A partir de ahí comenzó su debable y en reiteradas ocasiones ha tratado de rehabilitar su carrera, pero no ha podido.
Hace poco logró un empate ante el exmonarca mundial, Devon Alexander y ahora tiene una pelea en agenda  frente al excontendiente mundialista y todavía cotizado, John Molina.
El duelo está previsto para el próximo domingo. Empero, no hay una seguridad respecto a que pueda celebrarse, debido al problema citado.
A sus 31 años, Ortiz, quien tiene marca de 32-6-3, con 25 nocauts, todavía es un hombre relativamente joven y bien podría reverdecer viejos laureles con un poco de suerte. Sin embargo, habrá que ver qué tal le va cuando llegue el juicio sobre la grave acusación que se le hace. De ser encontrado culpable, su carrera podría quedar arruinada. Sería una lástima. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Miguel -Guelo-Diloné fue el tercer dominicano en lograr robarse 50 o más bases en Grandes Ligas. Lo logró en 1978. Posteriormente, en 1980, se estafó 61. !Suena la campana! !Climmp!