Compartir
El académico Andrés L. Mateo, expone en la UAPA.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

([email protected] )

Fuente: periódico HOY

SANTIAGO, República Dominicana. El académico Andrés L. Mateo afirmó  que no existe en ninguna parte del mundo el modelo de los Textos Integrados que el Ministerio de Educación trata de aplicar en el sistema educativo dominicano, en el cual la lengua materna aparece como una asignatura transversal.

El académico Andrés L. Mateo, expone en la UAPA.

En tanto, representantes del sector educativo oficial defendieron el nuevo proyecto, y afirmaron que estos tienen elementos que favorecen la comprensión en la lectura de los niños.

Mateo criticó que las autoridades dominicanas hayan buscado a extranjeros para la confección de los libros de Textos Integrados, ignorando a los intelectuales, maestros y pedagogos del país.

Manifestó que los únicos dominicanos que aparecen en los créditos son el presidente Leonel Fernández Reyna, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Mateo habló en el panel sobre Textos Integrados, en el que participaron otros académicos,  organizado por la Universidad Abierta para Adultos  (UAPA).

Las palabras de bienvenida  estuvieron a cargo del rector de la UAPA, doctor Angel Hernández, quien expresó la necesidad de    reflexionar sobre este tema.

En el panel, el doctor Paulino Ogando dijo que  los Textos Integrados son una gran idea para el país, pero que   no se ha sabido comunicar ni llevar a la población, debido al problema de la inmediatez.

“Aquí queremos hacer todo en cuatro años, en dos años o en los seis meses que me quedan en el puesto, y este tipo de transformaciones no puede ser de dos años y cuatro años”, señaló.

Las representantes del Ministerio de Educación, Yokasta Cruz y María Roque Paulino expresaron que los Textos Integrados tienen elementos que favorecen la comprensión en la lectura de los niños.

Dijeron que a pesar de que tienen debilidades, si se comparan con textos anteriores, los nuevos cuentan con una forma de aprendizaje más significativo.

Cruz  es del distrito escolar 03, de Santiago y Roque Paulino, directora del centro educativo San Antonio de Padua.

Cruz declaró  que entre las debilidades se podría citar que los maestros deben realizar actividades complementarias.

No hay comentarios

Deja un comentario...