Compartir
Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Sámuel, durante rueda de prensa en Santiago. Foto cortesía Bartolo García.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Jueces del Tribunal Constitución de la República Dominicana consideraron este miércoles en Santiago,  que las pretensiones de cualquier ciudadano u organismos internacionales de desobedecer y tratar de echar por el suelo las decisiones de este tribunal es un despropósito, aunque reconocen el derecho que tienen de estar en desacuerdo con las sentencias que emiten.

Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Sámuel, durante rueda de prensa en Santiago. Foto cortesía Bartolo García.
Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Sámuel, durante rueda de prensa en Santiago. Foto cortesía Bartolo García.

Los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Sámuel dijeron que seguirán hablando por sentencias y que en un país democrático como este  lo primero es que se garantiza es el derecho a la discrepancia.

El juez Castellanos Pizano explicó que con sus decisiones el Tribunal Constitucional no puede beneficiar a todos, ya que la medida que adopta en relación a un conflicto la sentencia favorecerá a una de las partes, es decir, “No pueden estar todos felices con la sentencia que se emitan”.

“Una cosa la discrepancia y otra los propósito de desobedecer y tratar de echar por el suelo las decisiones del Tribunal Constitucional y en ese aspecto cualquier organismo internacional  que tenga esas pretensiones es un despropósito. Jamás nadie le pedirá la Suprema Corte de Estados Unidos que deje sin efecto una sentencia”, sostuvo.

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano dejó claro que el país tiene derecho a estar en desacuerdo y el tribunal en ánimo siempre de conciliador, de consenso y el propósito de defender los derechos fundamentales de los dominicanos.

De su lado, el magistrado y Lino Vásquez Sámuel dijo que el Tribunal Constitucional seguirá dictando sentencias de todos los niveles relativas a la de amparo, relativas al control preventivo de tratados internacionales y tema tan importante como la acción directa de constitucionalidad.

“El ejercicio democrático implica que los ciudadanos tengan derechos a cuestionar las decisiones del tribunal, pero lo importante es que cuando los ciudadanos, los periodistas hayan leído, tengan conocimientos de ella y no escuchar historias de otros”, apuntó.

Los magistrados Castellanos  Pizano y Vásquez Sámuel hablaron sobre este tema al ofrecer detalles del Segundo Diplomado para Periodistas denominado “Constitución: Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, a iniciarse el próximo martes 6 de mayo, en el auditorio de la UASD en Santiago.

El cónclave arranca con la conferencia “El Tribunal Constitucional Dominicano como motor de Cambio Social”, dictada por el juez miembro del tribunal, Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

No hay comentarios

Deja un comentario...