Afirma se trabaja para mejorar servicios de salud en sectores más vulnerables

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que esa institución está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, acompañando a su liderazgo, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de las actividades de ese sector a favor de los dominicanos, pero especialmente de los grupos más vulnerables.

El ministro Ramón Ventura Camejo, la representante de la OPS, Lilian Reneau-Vernon, el director del SEMMA, Alberto Fiallo, la gobernadora Aura Toribio, la directora regional de Salud, Austria de la Rosa, el viceministro de Interior y Policía, César López, y otras autoridades en el desarrollo del Seminario Internacional Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria. (FOTO: francisco Morillo).
El ministro Ramón Ventura Camejo, la representante de la OPS, Lilian Reneau-Vernon, el director del SEMMA, Alberto Fiallo, la gobernadora Aura Toribio, la directora regional de Salud, Austria de la Rosa, el viceministro de Interior y Policía, César López, y otras autoridades en el desarrollo del Seminario Internacional Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria. (FOTO: francisco Morillo).

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) afirmó que un buen sistema de salud requiere contar con buenas enfermeras, en materia de calidad, por lo que hay que avanzar en el trabajo de formación y capacitación, contando también con justos incentivos y remuneraciones.

El funcionario dijo que hay que trabajar para reclutar el personal de las áreas administrativas de los centros hospitalarios, donde hay una parte importante de dominicanos y dominicanas, a los cuales el Estado debe tener presente para hacerles la vida mejor, con respecto a sus políticas sociales, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Observó que en los hospitales hay personas que ya no están hábiles para trabajar, pero tampoco quieren pensiones porque se quiere hacer quitándoles algunos incentivos, los cuales disminuyen sus salarios.

“Este es un problema que hay que resolver”, dijo el ministro Ventura Camejo, en la inauguración del Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Gestión Hospitalaria, que se desarrolla en la Gobernación Provincial de Santiago, con la participación de expertos de Estados Unidos, Chile, Colombia y otras naciones, además de los dominicanos.

En el acto también hablaron la gobernadora Aura Toribio, la directora regional del Ministerio de Salud Pública, Austria De la Rosa, Lilian Reneau-Vernon, representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), César López, viceministro de Interior y Policía, y el director ejecutivo del SEMMA, Alberto Fiallo.

Ventura Camejo también se refirió al Hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, donde se espera que ese centro asistencial se convierta en un excelente en materia de calidad, donde Centroamérica diga que quiere conocer sus experiencias, que Chile invite a la institución para hacer algunos intercambios, que lo mismo haga Colombia y el de Miami.

Indicó que se trata de algunos de los sueños, que dirían decir que es utopía, pero son de los reclamos que hacen los ciudadanos de la región del Cibao, especialmente de Santiago.

Dijo que las autoridades, que tienen el honor de representar a los ciudadanos, tienen el deber de representar a los ciudadanos en ese se sentido. Explicó  que, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, en la persona del doctor Freddy Hidalgo, el MAP está colaborando en todo lo que representa la gestión de personal en ese sector

Declaró que en ese centro asistencial se está ejecutando un trabajo intensivo, como en otros centros hospitalarios, como lo es el Luís Eduardo Aybar, de la capital, atendiendo a instrucciones del Presidente Danilo

Explicó  que, conjuntamente con el director del Cabral y Báez, doctor Rolando Báez, ya se diseñó un plan operativo en el cual se están dando todos los pasos para el rediseño de la organización hospitalaria, con una estructura de cargos y la definición de los puestos con las metodologías adecuadas para el reclutamiento del personal.

Informó que ya se reunió con los rectores de las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Tecnológica de Santiago (UTESA), para llevar a cabo un plan de formación de enfermeras. Dijo que es un trabajo que será desarrollado junto a l Ministerio de Salud Pública.

Afirmó que ese trabajo se está desarrollando conjuntamente con los gobernadores provinciales, debido a que se requiere del liderazgo político para, junto a los directores de los hospitales, centros y subcentros, se puedan lograr los objetivos para darles buenos servicios médicos a los ciudadanos.

“Los gobernadores provinciales pueden ser colaboradores e interlocutores en cada una de sus provincia, para los planes de salud u otros reclamos del pueblo”, indicó Ventura Camejo.

Citó a la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, la cual es un ejemplo de preocupación, coordinación e integración, con nosotros,  en busca de solucionar problemas en la administración pública.

Recordó el encuentro realizado con los gobernadores provinciales de todo el país, efectuado en la Gobernación de Santiago, donde se habló de planificación estratégica y en la cual no debe estar ausente el tema de la salud. Dijo que todos los sectores deben contribuir para que haya mejoría en la administración pública y, en ese caso, del sector salud.

También participaron el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Elso Martínez, Pedro Nina y la viceministra de Función Pública, Donatila Germán. Además estuvieron en la actividad la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Minicucci, el vicerrector académico de la UTESA, Arnaldo Peña Ventura, representantes de la PUCMM, la UASD y otras personalidades.