Compartir
A la izquierda el papa Francisco, en el centro el presidente Danilo Medina y a la derecha Ban Kio-Moon, secretario general de la ONU.

Por Raldy Rodríguez

Especial/Caribbean Digital

 

 

Nueva York, EE.UU.- Los recientes planteamientos de Su Santidad el papa Francisco, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el sentido de ayudar y proteger a los más pobres y necesitados, coinciden totalmente con el accionar que ha venido desarrollando el presidente dominicano, Danilo Medina.

A la izquierda el papa Francisco, en el centro el presidente Danilo Medina y a la derecha Ban Kio-Moon, secretario general de la ONU.
A la izquierda el papa Francisco, en el centro el presidente Danilo Medina y a la derecha Ban Kio-Moon, secretario general de la ONU.
Ramón Mercedes, presidente de los Balagueristas con Danilo en esta ciudad, expresó que el pueblo ha sido testigo y conocedor que el presidente ha establecido que las personas son el centro de todas las políticas, poniendo como prioridad la lucha contra la pobreza, la desigualdad, atención a la salud, el campo, las mujeres, niños y envejecientes.
El Santo Padre expresó la semana pasada que el poder “es para el servicio de los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo y el enfermo”.
Mientras que el secretario general de la ONU pidió hace unos días que los gobiernos ayuden a quienes padecen necesidades o sufren problemas, porque las personas de todo el mundo aspiran a tener una vida feliz, gratificante, libre de miedo y necesidad.
Mercedes sostuvo que la meta del presidente Medina es generar una transformación social y económica que permita alcanzar un mayor nivel de bienestar para toda la nación y por eso su norte es sacar 800 mil familias de la pobreza.
Enfatizó que la República Dominicana está avanzando en todos los sectores porque se está construyendo una sociedad con mayores niveles de justicia social al disponerse de medidas económicas y sociales que están generando niveles de desarrollo, mayor solidaridad del Estado con los más desposeídos y la integración de los más necesitados a los indetenibles avances de la nación, aseveró el también activista comunitario en la Metrópolis.
Citó el apoyo a los desesperanzados de por vida en dominicana que ahora están obteniendo financiamiento sin garantía y sin poseer ningún crédito para que establezcan sus propios negocios a través del Banco Solidario, de la Mujer y de los Pobres, con el interés más bajo en toda la banca nacional, el 1% mensual.
Esta iniciativa del presidente Medina busca superar el enfoque asistencialista en las políticas sociales, y avanzar hacia un nuevo modelo, que permita a las personas desarrollar sus capacidades para eliminar definitivamente, el círculo de la pobreza y la exclusión, dándole el apoyo para que puedan ser autosustentables a corto y mediano plazos.
Asimismo, la construcción de 300 estancias infantiles; 1,100 centros comunitarios con sus redes familiares; el Plan Nacional de Alfabetización; cocinas móviles, comedores y programa de alimentación escolar; laconstrucción de 70 unidades hospitalarias, la eliminación de cobros a pacientes en 36 de ellos; la construcción de 35 mil viviendas y el financiamiento a decenas de miles de campesinos por parte del Banco Agrícola al 1% de interés mensual, entre otras tantas.
Mercedes concluyó recordando lo planteado por el presidente Medina: “la pobreza no es una creación de Dios, es una trampa que hay que romper, porque nadie debe vivir pobre, porque nació de padre pobre, si el hombre la creó, que resuelva ese problema”.

No hay comentarios

Deja un comentario...