Afectados por inundaciones se reúnen con Defensora del Pueblo

Santo Domingo.- Decenas de residentes en los sectores El Control Viejo y Juan Guzmán de Manoguayabo de Santo Domingo Oeste, afectados por las crecidas de los ríos Haina y Manoguayabo, visitaron este lunes a la Defensora del Pueblo, a quien narraron las vicisitudes que padecen cuando llueve.

Zoila Martínez Guante recibió a una comisión de las familias que tiene esta población, sin viviendas y refugiadas en casas de vecinos y parientes desde abril pasado, así como el sufrimiento que viven en cada temporada ciclónica.

De acuerdo al pastor Ramón Paulino, de la iglesia Bautista, y los comunitarios, Fausto Féliz, Rafael Alcántara, Bernardo Concepción, Cira Familia, Gisselle Medina, Saúl Pérez, Rafael Almanzar, María Blanco, Andrea Pinales, Rafael Franco, entre otros, aún más de 20 familias se encuentran aguarecidas en casas de vecinos y familiares, quienes perdieron sus casas y ajuares por el desbordamiento de referidos afluentes, debido a las lluvias acaecidas en el mes de abril. Los comunitarios afirmaron que más de 100 viviendas ha sido arrastradas en los últimos 20 años, por el río Haina debido a las constantes inundaciones.

La Defensora del Pueblo escuchó las solicitudes de la comisión integrada por más de 20 personas, en representación de más de 300 residentes en El Control Viejo, y dos mil moradores del sector Juan Guzmán, quienes solicitaron su mediación para la construcción de gaviones a orillas del río Haina y Manoguayabo, para evitar que estos afluentes sigan entrando a las partes habitadas, entre ellas casas y principales calles de  esa población, como ocurre cuando caen lluvias fuertes.

Moradores de Juan Guzmán indicaron que desde hace 13 años padecen la inclemencia del río Manoguayabo donde luego de cada lluvia se incomunican con el resto de los sectores aledaños y luego que bajan las aguas de sus calles, deben obtener camiones de relleno para volver a transitar por sus calles.

“Hay que hacerle los muros de contención, sabemos que el río Haina ha cambiado su cauce debido a las lluvias, por lo que me comprometo a continuar colaborando para que residentes de Manoguayabo tengan mejor calidad de vida. Gestionaremos ante instituciones públicas la resolución de esta problemática, así como la garantía de derechos fundamentales de esta población, entre ellos, salud y vivienda”, indicó la Defensora del Pueblo.

Durante la reunión, Zoila Martínez les exhortó  a mantenerse unidos para alcanzar conquistas sociales y hacer sus aportes a la salud medioambiental absteniéndose de tirar basura en los ríos.

Indicó estar esperanzada en que el presidente de la República, Danilo Medina continuará construyendo obras de bien social, para la población más necesitada.

La Defensora del Pueblo canalizó previo a esta visita que la Waste Free Oceans Fundación (WFO), incluyera en su proyecto de saneamiento, el rescate del río Haina, además del Ozama e Isabela. Así como, alianza entre el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sector privado, público y la población en general para lograr esta acción. De igual forma un equipo de esta institución investigó a nivel nacional cuáles son las localidades más afectadas por inundaciones, gestionando posteriormente la titular auxilio ante instituciones como Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ayuntamientos, entre otros.

“Es urgente salvar los ríos Haina, Ozama e Isabela, porque están en agonía”, acotó.

Fuente de noticia