Compartir
El director del Departamento Aeroportuario, licenciado Arístides Fernández Zucco, habla en el acto.

Por: Aridio Perdomo

[email protected]

Especial/Caribbean Digital

PUERTO PLATA, República Dominicana./ La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, AERODOM invertirá unos RD$300.0 millones en la fase final de los trabajos de remodelación y embellecimiento del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperòn de Puerto Plata.

El director del Departamento Aeroportuario, licenciado Arístides Fernández Zucco, habla en el acto.

Esta parte de dicha obra completa la segunda etapa de los trabajos de adecuación de esta terminal aérea en la que AERODOM invertirá en total unos 800 millones de pesos.

Estos trabajos fueron iniciados hace varios meses y se encuentran bastante adelantados, por lo que se prevé que esta última etapa este concluida en abril del próximo año, según informó el director general de la empresa concesionaria de los aeropuertos estatales, Andrew O’Brian.

Este jueves (ayer) los ejecutivos de AERODOM ofrecieron una conferencia de prensa con la presencia del director del Departamento Aeroportuario, licenciado Arístides Fernández Zucco; la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jimènez; el viceministro de Turismo para la costa Norte, César José de los Santos, por medio de la cual ofrecieron amplios detalles sobre la ejecución final de esta importante obra que permitirá que esta zona cuenta con un aeropuerto moderno y adaptado a los estándares que requiere la aviación internacional.

Estos trabajos están a cargo de la empresa puertoplateña “Mairení Bournigal & Asociados”, la cual ganó el concurso para la ejecución de la obra y además forma parte del Grupo Atlántico con una larga trayectoria en República Dominicana.

O´Brian se mostró contento con el anuncio de la ejecución de la segunda parte del proyecto, el cual calificó de importante, no solo por el cumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene AERODOM con el gobierno, sino porque la misma contribuirá con el desarrollo y el relanzamiento del destino de Puerto Plata.

Por su parte, el presidente del Grupo Atlántico, ingeniero Mairení Bournigal, explicó a los ejecutivos de AERODOM, funcionarios del gobierno, invitados y representantes de medios de comunicación que estuvieron en dicha conferencia de prensa los detalles de la obra e indicó que la misma implica la construcción de dos nuevos puertos de embarque, remodelación de las aéreas del departamento de Aduanas, Migración, restaurantes, salas de espera, la cual tendrá un esquema mas fluido para el acceso de los pasajeros que llegan y salen de esta terminal en Puerto Plata.

Bournigal dijo que además estos trabajos incluyen la habilitación en el segundo nivel de dos nuevas salas de partida que están ubicadas en el segundo nivel y de una tercera en el primer piso para vuelos con posiciones remotas; construcción de corredores de llegada, salida e instalación de nuevos sistemas de climatización e iluminación.

Además, cambio de pisos, plafones e instalación de escaleras eléctricas y ascensores y la modificación de la ruta de salida y llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperòn de esta ciudad.

El ingeniero Bournigal garantizó que la nueva terminal estará dotada de diferentes facilidades y comodidades que debe tener un aeropuerto moderno en cualquier parte del mundo.

Explicó que la primera parte de la obra incluyó reparación, señalización de la pista de vuelo, instalación de luces, ampliación de las áreas de estacionamiento, remodelación de los mostradores de chequeos de las aerolíneas, instalación de ascensor en área pública, dos nuevos generadores de emergencia e impermeabilización de techos, entre otros.

Por su parte, Fernández Zucco destacó que la concesión de los  aeropuertos a la empresa AERODOM, “ha sido un modelo que ha sido seguido en nuestro continente”.

El funcionario observó que como ha ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, “José Francisco Peña Gómez”, el cambio será sido notorio cuando tengamos la oportunidad de ver esta obra terminada más que las explicaciones que se nos puedan ofrecer al respecto.

Expresó que teniendo en cuenta  que el 98% de los turistas que recibe República Dominicana llegan por vía aérea, “nos permite dimensionar la importancia que tiene esta obra, porque los aeropuertos son la primera impresión y la última que se llevan nuestros visitantes”.

Además, estuvieron de O´Brian, Fernández Zucco, Llibre Jiménez, De los Santos, estuvieron en esta conferencia de prensa el director del Aeropuerto de Puerto Plata, Enrique Pacheco; el representante de la empresa Initesa, Jesús Benito, la cual que tiene a su cargo la supervisión de la obra por parte del Estado y la directora de Relaciones Públicas de AERODOM, licenciada Yolanda Mañán.

No hay comentarios

Deja un comentario...