Compartir
El doctor Erick Grullón.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología aseguró que el 40 por ciento de los hombres dominicanos mayores de 50 años está en riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir a las consultas urológicas a prevenir ese cáncer.

El doctor Erick Grullón.

El doctor Erick Grullón afirmó que las probabilidades aumenta con los años y que los mayores de 60 años tienen 50 por ciento de probabilidad de padecerla y sobre los 70 años, el 60 por ciento.

Al encabezar este domingo un curso sobre instrumentación quirúrgica de la Sociedad de Urología, informó que las estadísticas mundiales indican que 12% de los hombres padecerá cáncer de próstata durante su vida, de los cuales morirá uno de cada seis enfermos. Dijo que los chequeos rutinarios anuales de la próstata son la forma más efectiva de evitar que las estadísticas de hombres con cáncer sigan en aumento.

Se quejó de que por los tabúes, muchos hombres se resisten a realizarse el examen del tacto, que consiste en palpar vía anal la glándula masculina. Afirmó que este examen y los análisis de la sangre permiten el diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que impactará positivamente en la sobrevivida y calidad de vida del paciente.

Refirió que este y otros temas serán abordados en el 26avo. Congreso de la entidad, con especialistas nacionales y extranjeros que tratarán avances contra esa enfermedad, otros tipos de cáncer y manejo de disfunción eréctil, entre otros. Se realizará el próximo fin de semana en el hotel Bahía Príncipe Portillo, Las Terrenas.

“El chequeo prostático con tiempo puede solucionar la situación, pues si chequeamos tempranamente podemos solucionar la situación, pues dependiendo de la etapa puede ser curable o paliativa; por eso insistimos en que los hombres se chequeen”, comentó.

El congreso de la Sociedad de Urología incluirá charlas sobre herramientas para tener buen coito y exposición sobre factores psicológicos en la eyaculación precoz, a cargo de la psicóloga Ana Simo.

El doctor Grullón agregó que los temas centrales serán cirugías laparoscópica, endourologia y andrología. Además, cirugía robótica de próstata, cirugía renal percutánea y cirugías mínimamente invasiva de las masas renales pequeñas. Está dedicado al doctor Rolando Báez y participarán especialistas del país, Estados Unidos, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile y México.

Grullón informó que este lunes otro curso de cirugías laparoscópicas, endourológicas  y percutáneas para urólogos y residentes, en el hospital regional José María Cabral y Báez. Los cursos son impartidos por el doctor Paul Escovar, licenciado José Daniel Pineda y Juan Carlos Peralta, de Venezuela; y doctores Federico Escobar y Juan Felipe Gallo, Colombia.

No hay comentarios