Compartir
El economista Henri Hebradr expone ante los empresarios de la ACIS, donde se observan los participantes, entre ellos, el presidente de la entidad, Sandy Filpo y otros miembros y directivos. (foto Bartolo García).
El economista Henri Hebradr expone ante los empresarios de la ACIS, donde se observan los participantes, entre ellos, el presidente de la entidad, Sandy Filpo y otros miembros y directivos. (foto Bartolo García).

Economista Henri Hebradr dice ante
ACIS propuesta gobierno agrava crisis

El economista Henri Hebradr, advirtió ayer en Santiago que la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno lejos de resolver agrava la crisis económica y conduce al país a una “encrucijada fiscal y social”.
Dijo que los períodos políticos electorales son los de mayor gasto que se observa en el fondo del déficit fiscal ocasionado desde el 2008 hasta el 20012.
“La crisis económica de magnitud grande que tiene la nación dominicana, no ha sido por falta de ingresos, sino por el alto gasto del gobierno desde el 2008 hasta el 2012”, dijo.
Puso de manifiesto que el Fondo Monetario Internacional sabía que el país no podía cumplir con los compromisos asumidos, por lo que también tiene culpa en la situación de crisis que vive la nación.
El Hebradr encabezó una tertulia denominada “Análisis e Impacto de la Reforma Fiscal”, auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), ante decenas de empresarios, profesionales y técnicos de las empresariales en materia impositiva.
Las palabras de introducción las pronunció el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien resaltó la importancia del análisis de la reforma.
Informó que es importante porque las propuestas surgidas de este encuentro serían presentadas al gobierno y la comisión que trabaja en la reforma.
Recordó que la reforma fiscal anterior realizada en el país la ACIS hizo sugerencias importantes que fueron tomadas en cuenta y que beneficio al sector empresarial.
El conferencista Henri Hebradr fue presentado por el dirigente de la ACIS, Luis Caraballo, quien aprovechó para resaltar la experiencia y capacidad del orador para tratar el tema.
El analista económico en la continuidad de su ponencia dijo que la propuesta de reforma fiscal para el país ha provocado un “shock) en la población que no estaba preparada para ese golpe.
“Esta crisis es el desafío más grande que tiene el país y la situación más difícil que haya recibido presidente alguno”, expuso el consultor empresarial.
A juicio del economista Henri Hebradr el déficit fiscal es de 155 mil millones de pesos, más 30 mil millones del déficit cuasi fiscal, por lo que consolidado del sector público llega a alrededor de 187 mil millones de pesos.
Indicó que solo en los años 2008, 09,10 y 11 el déficit fue de 50 mil millones de pesos, pero que es un año después en el 2011, año electoral cuando “estalló la bomba”.

No hay comentarios

Deja un comentario...