Compartir
Wilson Acosta, aministrador Aduanas AILA, Gregorio Lora, asesor. Acento.com.do/Archivo

Caribbean Digital

 

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS, Santo Domingo Este.-El administrador de Aduanas en Punta Caucedo, Wilson Acosta, declaró que las autoridades establecieron que hubo declaraciones irregulares por parte de la empresa minera Barrick Gold en la exportación del cargamento de doré (mezcla de oro y plata)  que fue inspeccionado este lunes por las autoridades de Aduanas.

Wilson Acosta, aministrador Aduanas AILA, Gregorio Lora, asesor.Acento.com.do/Archivo
Wilson Acosta, aministrador Aduanas AILA, Gregorio Lora, asesor.
Acento.com.do/Archivo

Acosta declaró que como la empresa minera declaro que el valor del embarque retenido es de ll.6 millones de dólares, se decidió aplicarle la ley imponiéndole el pago de una multa por el valor del doble de lo declarado, que equivaldría a 23 millones 200 mil dólares o unos 972 millones de pesos.

Indicó el funcionario que, además del pago del doble de la multa, está en manos del Director General de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, el destino final del cargamento de oro y plata retenido desde el miércoles de la semana pasada.

El licenciado Wilson Acosta dijo que para la imposición de la multa y la retención del embarque, la Dirección General de Aduanas se ampara en el artículo 202, de la ley 3489 que regula el Régimen de Aduanas.

“La empresa minera presentó otra declaración donde dice que se trata de doré, cuando se trataba de oro y plata, argumentando entonces que procedía desde Estados Unidos”

Acosta dijo que las autoridades aduanales comprobaron que la Barrick Gold también incurrió en “mala declaración de origen” con el cargamento de oro y plata, al registrar que se trataba de mercancía recibida desde los Estados Unidos, cuando en realidad sería exportado desde territorio dominicano hacia el exterior.

“La empresa minera presentó otra declaración donde dice que se trata de doré, cuando se trataba de oro y plata, argumentando entonces que procedía desde Estados Unidos”, dijo el funcionario aduanal.

El licenciado Wilson Acosta, declaró que dentro de 24 a  48 horas, será rendido un informe completo al Director de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, sobre el caso del embarque retenido desde hace varios días.

Indicó que luego se procederá a investigar de manera pormenorizada los expedientes de otras l9 exportaciones de oro y plata realizadas por la Barrick Gold a través de la terminal de carga Punta Caucedo.

 

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...