Compartir
Los académicos valoraron el un organismo de acreditación en el país.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.– Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), realizó un seminario sobre ´´Acreditación de la Calidad en la Educación Superior: Responsabilidad, Compromiso y Testimonio Público´´

Los académicos valoraron el un organismo de acreditación en el país.

El cónclave que es una iniciativa de la entidad que agrupa a 22 universidades del país, tiene como objetivo sensibilizar en torno a la importancia de la acreditación de la calidad en la educación superior y reflexionar para poder seguir fortaleciendo el sistema educativo nacional, conforme a las palabras de apertura pronunciada por el presidente de ADRU, el doctor Angel Hernández.

El presidente de ADRU, el doctor Ángel Hernández.

El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), expresó que la Asociación de rectores, desde siempre ha contribuido con la mejora del sistema educativo y que el seminario  permitirá una reflexión al respecto en ocasión los 30 años de vida laboral de ese entidad.

Indicó que la Republica Dominicana es uno de los primeros países con un organismo acreditador que es la Asociación Dominicana de Acreditación y Autoestudio (ADAA) y que este está en un receso coyuntural debe llamar a reflexión si se quiere que la acreditación sea un hecho en la Nación.

Asimismo, exhorto al MESCYT , desde las universidades a entrar al conglomerado de naciones que son competitivas con las de otras partes que tiene la acreditación con legitimidad publica y social: ”esperemos que cada uno confíe en el mecanismo de acreditación y que el Ministerio asuma el liderazgo de fortalecer la ADAA, cuidando los estándares  y con  una mayor repercusión social e independiente de las universidades , cuyo trabajo será autónomo e independiente’, adujo el educador.

El vice-ministro de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), Rafael Gonzalez, quien hablo en nombre la ministra Ligia Amada Melo, expreso que en la reciente evaluación quinquenal que realizo el Ministerio a 35 universidades del país, quedo demostrado el interés de las instituciones en mejorar su calidad en los servicios que ofrecen.

Añadió que es partidario de la acreditación, pero entiende que ese organismo acreditador debe estar al margen de las universidades y del financiamiento de estas.

En la jornada celebrada en el Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, participaron: Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); José Jaime Rivera Rodríguez, presidente de la Universidad Sagrado Corazón, de Puerto Rico y Saturnino de los Santos, exdirector ejecutivo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC).

Asimismo, expuso mediante la videoconferencia, Maria Elisa Zenteno del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile y luego el seminario concluyó con  un panel sobre :Procesos de Acreditación Internacional en Instituciones de Educación Superior de Republica Dominicana, en el que participaron  académicos de la universidades UNAPEC, INTEC y UAPA, entre otras entidades educativas superiores.

Entre los temas que se abordaron en el seminario y que permitieron una gran reflexión fuero: ´´Por que  y para que la acreditación en la Calidad en la educación superior´´; ´´Experiencia de Acreditación según el Modelo Norteamericano´´ y ´´Experiencia de Autoestudio y Acreditación en la Republica Dominicana´´.

Otros académicos que intervinieron como presentadores y moderadores fueron  Justo Pedro Castellanos (Rector UNAPEC) Ramón Alfredo de la Cruz (Rector UCNE), Esclarecida Nuñez (Rectora ITECO), José Armando Tavarez (Rector ITLA). También Leandra Tapia,  Odile Camilo, Ismenia Jimenez Abud, Dalma Cruz Mirabal y Magdalena Cruz.

El rector del Instituto Superior para la Defensa(INSUDE), general  Antonio Valentín Jaquez López, agradeció a la ADRU, elegir la centro educativo para tan importante encuentro académico.

Al cierre de la actividad la gran concurrencia de académicos, recibieron sus pergaminos de participación y cidi con las ponencias.

La ADRU, fue fundada el 18 de agosto de 1980 por universidades dominicanas estatales o privadas. En los 30 años de existencia ha contribuido con el sistema educativo superior.//

No hay comentarios

Deja un comentario...