Compartir

Por Perfecto Rosario

 

 

LA VEGA.- Cientos de profesores montaron una vigilia este miércoles, en la plaza Duarte de esta ciudad, para llamar la atención del presidente Danilo Medina, de que no permita la explotación de yacimientos mineros, por parte de Falcondo Xstrata Níckel, en Loma Miranda, “porque sería un daño a la vida.”LOMA

La actividad, organizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)- seccional-La Vega y las Comunidades Unidas por el Agua y por la Vida, se inició desde las nueve de la mañana y se extendió hasta el medio día, cuyos educadores portaban pancartas y externaban consignas en contra de la minera.

Al hablar en nombre de los manifestantes la profesora María Teresa Cabrera, expresó, que Loma Miranda “Ni se vende, ni se negocia,” que no debe tocarse, sino dejarse como lo que es “Un patrimonio del pueblo dominicano, al servicio de la vida.” Dijo que de explotarse traería consecuencias fatales en términos social y productivo en la región y el país.

Resaltó la educadora, que este mes de abril-glorioso, de compromiso y que expresa la dignidad del pueblo dominicano, el primer mandatario debe aprovecharlo para informar sobre la decisión sabia, de que esa reserva natural será preservada, “Porque casi el cien por ciento de los ciudadanos está en contra de su explotación”.

SECTORES OPUESTOS

Este martes la Diócesis de La Vega, a la cabeza el obispo Antonio Camilo González, mostró su rechazo a que sean extraídos minerales de Loma Miranda, situada entre La Vega y Bonao. Asimismo se han pronunciado en contra la Asociaciones para el Desarrollo de esta ciudad y de Veganos Residentes en Estados Unidos. Además el senador Euclides Sánchez, los diputados Aridio Vásquez Reyez y Elpidio Infante.

RESOLUCIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento, mediante resolución número 17-13 votada a unanimidad por el Concejo de Regidores luego de la motivación del alcalde Alexis Pérez, adoptó una postura institucional contra la explotación del ferroníquel de Loma Miranda, en este municipio.

– See more at: http://eljacaguero.com/adp-monta-vigilia-en-parque-duarte-en-contra-explotacion-loma-miranda/#sthash.Xpqauviq.dpuf

No hay comentarios