Compartir
Dr. Genaro Rodríguez, Director General de la UASD en Santiago.

Por Ana Bertha Pérez

Especial/Caribbean Digital

 

Instando por un mejor beneficio para los Maestros fue llevada a cabo en el Recinto de la UASD en esta Ciudad de Santiago la Conferencia “Lucha reivindicativa del Magisterio Nacional en la actual coyuntura, avances y perspectivas”, con la ponencia de los maestros Lic. José Augusto Izquierdo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago y la Lic. María Teresa Cabrera, Secretaria General de la ADP.

Dr. Genaro Rodríguez, Director General de la UASD en Santiago.
Dr. Genaro Rodríguez, Director General de la UASD en Santiago.

Este evento cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la Educación Dominicana y servir de aporte al logro de las demandas reivindicativas del Magisterio Nacional, contó con el apoyo de una gran cantidad de maestros y personalidades que comparten la iniciativa. La mesa representativa estuvo encabezada por el Dr. Genaro Rodríguez, Director General de la UASD en esta Ciudad, Maestro Tony espinal, subdirector del Recinto, el Maestro Jesús Reynoso, Secretario General en Santiago de la Asociación de Profesores de la UASD, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Fernando Bonilla, Lic. Radhamés Rojas, Secretario de Organización de la ADP y José Núñez, delegado de la Asociación de Empleados del Recinto, quienes acompañaron a los disertantes de este acto.

El Dr. Genaro Rodríguez presentó esta actividad a los concurrentes manifestando que la UASD tiene pleno conocimiento sobre la lucha por una mejor Educación, saludó la iniciativa que este evento se ofreciera en el Recinto de la UASD.

El primer exponente del tema Lic. José Augusto Izquierdo hizo un recuento de lo caótica que era la situación hace unos años para los maestros, realidad que demandó el Plan Decenal de Educación. Sostuvo que del año 2004 al 2012 ha habido algunos cambios en el presupuesto, sin embargo desde el punto de vista reivindicativo no ha sido beneficioso, ya que los Maestros continúan cobrando miserias. Además Izquierdo consideró que con el 4% para la educación los Maestros deben ser reconocidos en cuanto a su salario, debido a que cuando se habla de Educación se habla de tres sectores, La Comunidad, Los Alumnos y Profesores.

Al tomar la palabra en su ponencia la Maestra, dirigente Social y Secretaria General de la ADP, Lic. María Teresa Cabrera sostuvo que luego de la lucha incesante para la Educación, debió de ser justa la dignificación del Magisterio y que no solo se trata de salario, porque lo que realmente está en cuestión es la valoración del trabajo docente. Sostuvo que en el presupuesto que el Ministerio de Educación elaboró y llevó al consejo de ministros, no está contemplado ni un centavo para los Maestros.

Cabrera criticó además que hay 39 programas de formación de Maestros, sin embargo para ellos son selectivos. Igualmente indicó que en lo que se refiere al tema de salario, no es ni ha sido discutido, sino más bien impuesto por los representantes del gobierno a dos opciones, lo toman o lo dejan.

Con candentes exposiciones y apreciaciones del público culminó este evento en la UASD Recinto Santiago.

No hay comentarios