Compartir
Julio César de la Rosa Tiburcio.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), sometió este jueves ante el Tribunal Superior Administrativo sendos recursos de amparo contra los síndicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte Roberto Salcedo y Francisco Fernández, respectivamente, por negarse a entregar informaciones conforme la ley 200-04 de libre acceso a la información pública.

Julio César de la Rosa Tiburcio.

Julio César de la Rosa Tiburcio, precisó que los citados alcaldes se han negado a entregar informaciones sobre, primero, el presupuesto de esas alcaldías correspondiente al año 2011, segundo del ingresos provenientes de la ley de presupuesto asignado a esas alcaldías, tercero, del ingresos provenientes del cobro de arbitrios municipales.

Asimismo, sobre las nóminas de personal fijo, temporeros, ocasionales, regidores con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo invertido por ese concepto.

También, informes sobre relación de obras contratadas, presupuesto, documentación del proceso de adjudicación de las mismas conforme la ley 340-06, empresa e ingenieros ejecutores de las mismas, desde agosto 2010 hasta la fecha.

Además del presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluidas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, empresa ejecutora y la documentación del proceso de contratación.

Asimismo, detalles sobre el contrato intervenido entre esas alcaldías y la Administradora de Riesgo de Salud que le brinda servicio a los empleados de la alcaldía, con detalles de los montos contratados y pagados a la fecha.

Y finalmente la relación de las adquisiciones de vehículos de motor, (motocicletas, equipos pesados) acompañada de la documentación del proceso, conforme la ley de compras y contrataciones, cantidad de vehículos y montos invertidos.

El Tribunal Superior Administrativo fijó para el 1 de junio el conocimiento de los Recursos de Amparo elevado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, contra los alcaldes Roberto Salcedo y Francisco Fernández.

El Coordinador General de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, señalo “que los alcaldes sometidos, se han caracterizado por manejarse con poca transparencia, y operan esas alcaldías como otra de sus empresas particulares.

Advirtió que el próximo paso del organismo que dirige será el sometimiento de los señalados alcaldes a la jurisdicción penal, por las irregularidades cometidas en esas alcaldías en detrimento del patrimonio municipal”.

No hay comentarios