Compartir
Víctor Díaz Rúa.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), acusó al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, de pretender acorralar la gestión del presidente electo Danilo Medina, al abrir licitaciones de obras multimillonarias cuando sólo faltan 46 días para el traspaso de mando.

Víctor Díaz Rúa.

Indicó que las obras licitadas recientemente, corresponden a proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del programa de reconstrucción y mantenimiento de caminos vecinales, para los cuales hubo tiempo suficiente y no había necesidad de esperar a que esté terminando la administración del presidente Leonel Fernández.

Para el coordinador general de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, constituye un abuso que en medio de un proceso de transición se estén otorgando obras.

A juicio de la entidad, esta actitud el ministro de Obras Públicas evidencia falta de ética, porque está asumiendo compromisos más allá de un mandato, cuando la lógica recomienda que esa sea una tarea de las próximas autoridades.

“Ese accionar del ministro de Obras Públicas procura que de manera obligatoria el presidente Medina le confirme en su puesto, para seguir otorgando contratos privilegiados a una sola empresa constructora en franca violación de la Ley 340-06 de Compras y contrataciones y el tratado DR-CAFTA”, afirmó De la Rosa Tiburcio.

ADOCCO calificó de sospechoso que el Ministerio de Obras Públicas haya abierto licitaciones por más de mil millones de pesos, para  el mantenimiento de varios tramos de carretera y la  construcción del llamado Sistema de Control de Tránsito Inteligente.

Dijo que ese sistema fue instalado por una alta suma de dinero durante la gestión del Ing. Miguel Vargas Maldonado, y resultó  un fiasco y un derroche de dinero público.

“Estamos haciendo un llamado al Director de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, para que en su condición de órgano rector proceda a ordenar dejar sin efecto estas licitaciones, hasta tanto jure Danilo Medina, como Presidente de la Republica, y así evitar que le sea colocada al nuevo gobierno una camisa de fuerza, como viene ocurriendo no sólo en el MOPC, sino también en otras dependencias públicas”, precisó.

Asimismo, criticó que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, decidiera rescindir el contrato de concesión del peaje de la Autopista de las Américas con la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), porque tuvo todo el tiempo para “enderezar ese entuerto”, y sin embargo esperó hasta este momento de transición para hacerlo.

Señaló que esa decisión se toma después de haber gastado una millonada en dólares en el pago de abogados para la representación en un tribunal de arbitraje internacional donde se dilucida el conflicto generado por incumplimiento de lo pactado en esa concesión otorgada en la gestión de Miguel Vargas Maldonado, en Obras Públicas, en el cuatrienio 2000-2004.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios