Compartir
Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

MAO, Valverde, RD./La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) pide al Gobierno extrema precaución al autorizar la importación de plátanos, debido a que se pueda diseminar por el país plagas y enfermedades que puedan amenazar la producción de plátano y banano, cultivos que tienen una alta incidencia en la economía dela República Dominicana.

Archivo.

Esta entidad que agrupa a los productores bananeros advierte que el “Moko Bacteriano” del plátano y banano, causado por Ralstonia solanacearum Raza 2 antes Pseudomonas), bacteria que ataca a todas las variedades de musáceas, ocasiona elevadas pérdidas en el orden social y económico donde la enfermedad esta presente.

Dice que esta no sólo afecta la producción y el suministro de alimentos, sino también la generación de empleos y de divisas por concepto de su exportación en los países donde se ha diagnosticado.

También nos exponemos como país a la introducción del trips Hercinothrips femoralis (Thysanoptera tripidae) que también provoca ataque devastador en la fruta del banano.

En tal sentido, ADOBANANO llama a tomar extrema precaución al autorizar la importación de 200 contenedores de plátanos para ser comercializados en nuestro país, porque las cáscaras pueden ser un vector terrible para traer la enfermedad que afectaría no sólo al banano y pondría en riesgo a esta industria, sino también a otros rubros.

El método más apropiado para combatirla sería indiscutiblemente mediante el empleo de cultivares resistentes o la erradicación de plantas afectadas por medios químicos, manteniendo posteriormente los terrenos afectados en estado de barbecho o cultivándose por varios años con especies que no son atacadas por esta enfermedad.

Sin embrago, los resultados obtenidos no han sido del todo satisfactorios, porque después de todo el proceso y volverse a sembrar plátano o banano, se ha vuelto a registrar la presencia de plantas afectadas por el “Moko Bacteriano”.

Por razones sanitarias, según una nota de prensa reemitida a Caribbean Digital, ADOBANANO externa su preocupación ante la eventual importación de 200 contenedores de plátanos, que además de afectar al productor local, podría significar un alto riesgo para la producción local, debido a la existencia de la enfermedad antes mencionada, que sería devastadora por el alto costo para combatirla, lo que haría sucumbir a la industria bananera y por ende afectaría la economía nacional.

No hay comentarios