Compartir
Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Diversos grupos populares criticaron la actuación de la fiscal de Santiago, magistrada Yeni Berenice Reynoso, a quien acusan de haberse convertido en el verdadero órgano represor de las protestas sociales y de los dirigentes comunitarios y populares, que luchan por mejores condiciones de vida.

Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso.

Al realizar este jueves un piquete en el Palacio de Justicia, los grupos, mediante un documento, dijeron que buscan que la funcionaria judicial asuma la responsabilidad de lo que declaró a la prensa, en el sentido de que los grupos populares  de Navarrete y otras comunidades, estaban supuestamente vinculados “a acciones delictivas”.

“La Fiscal ha sido ágil para hacer críticas, acusaciones y denuncias infundadas que ponen en peligro la vida de dirigentes populares, mientras es complaciente  para actuar contra los acusados de corrupción, narcotráfico y otros crímenes, y el caso más reciente de Aduanas en Santiago, podría ser el mejor ejemplo, así como el caso de desfalco denunciado en la Alcaldía de Santiago en la pasada administración”, expresaron.

A continuación el documento íntegro emitido por los grupos populares.

Santiago de los Caballeros Rep.Dom jueves 10 de febrero de 2011

A la licenciada Yeni Berenice Reynoso

Procuradora fiscal de Santiago

A la opinión pública nacional e internacional

Ante unas declaraciones irresponsables, peligrosas y temerarias

Las organizaciones abajo firmantes de este documento no podemos dejar pasar de soslayo, bajo ninguna circunstancia, lo que entendemos fueron unas peregrinas, irresponsables, temerarias, desafortunadas y peligrosas declaraciones, ofrecidas por la flamante magistrada procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Licenciada Jenny Berenice Reynoso recientemente.

Desde siempre hemos escuchado decir que, “el que calla, otorga”, y nosotros, en calidad de dirigentes y miembros de grupos comunitarios, populares, estudiantiles, revolucionarios y otros, jamás podríamos permanecer indiferentes, en silencio, ante lo que consideramos la continuación de una campaña que persigue silenciar a las voces del pueblo, representadas en parte por nosotros.

Hoy hemos querido acudir al Palacio de Justicia en busca de que la Licenciada señorita Jenny Berenice Reynoso asuma la responsabilidad de lo que declaró a la prensa, en el sentido de que los grupos populares  de Navarrete, y suponemos que también de otras comunidades, estaban supuestamente vinculados “a acciones delictivas”.

Nos entendemos como una representante del Poder Judicial, como la Licenciada Berenice Reynoso, tiene la desfachatez y la irresponsabilidad de formular unas declaraciones a este nivel, cuando todo el mundo sabe muy bien donde es que realmente están enquistados los ladrones, criminales, narcotraficantes, demagogos y mentirosos.

Para el movimiento popular, la Fiscalía es la que se ha convertido en el verdadero órgano represor de las protestas sociales y de los dirigentes comunitarios y populares, que luchan por mejores condiciones de vida, incluyendo la de ella y sus familiares.

Su función no es la es la de estar lanzando acusaciones sin fundamentos contra los grupos populares y sus dirigentes, sino que su actuación debe corresponderse con su función persecutoria del crimen.

Con sus declaraciones recientes, la Fiscal Jenny Berenice lo que la hace descender al plano de la chismografía barata -ya que no aporta pruebas de lo que dice- y a una activista política, ya que se ha unido al coro que busca dañar las reputaciones de organizaciones de probada solvencia moral frente al pueblo.

La Fiscal ha sido ágil para hacer críticas, acusaciones y denuncias infundadas que ponen en peligro la vida de dirigentes populares, mientras es complaciente  para actuar contra los acusados de corrupción, narcotráfico y otros crímenes, y el caso más reciente de Aduanas en Santiago, podría ser el mejor ejemplo, así como el caso de desfalco denunciado en la Alcaldía de Santiago en la pasada administración.

Berenice Reynoso también sufre de amnesia porque olvida que más de 20 jóvenes han sido asesinados y heridos de bala por solo reclamar mejoría de vida y de salud para la población, y que poco accionar se ha visto por parte del Ministerio Público para que los responsables sean sentados en el banquillo de los acusados.

En Navarrete han sido muertos a balazos, durante protestas en los últimos tiempos, Jonathan Durán, Joselo Rodríguez y José Aquiles, este último grabado cuando fue dejado morir en la cama de una camioneta, y ni siquiera la Fiscalía actuó por el rumor público.

Mientras tanto, tres compañeros sufren  los rigores de una injusta prisión en la Cárcel de Rafey: Luis José Fernández, Elías Gómez y Braulio  Vargas, de los cuales reivindicamos su inocencia. La Fiscalía se ha unido a sectores oscuros del gobierno, incluyendo a Franklin Almeida Rancier (Secretario de Interior y Policía)  para mantenerlos injustamente en prisión.

En el caso especifico de Braulio Vargas, en el juicio donde se le condenó a 20 años de prisión, tres reconocidos distribuidores de drogas de Navarrete, fueron utilizados como testigos en su contra por parte de la Fiscalía, en algo inaudito, anti-ético e ilógico. Pero había un interés de condenar a Vargas porque, entiende la Fiscal, que así se golpea y resta calidad a los grupos populares, perdiendo de vista que la misma es representante de la sociedad en la que estamos nosotros/as.

Ratificamos que si ese es el precio y el costo que hay que pagar por mantener la lucha por la rebaja de los productos comestibles, los combustibles, las medicinas, contra los apagones y la solución de otros males que afectan al país, asumimos responsablemente el reto.

No hay fuerza capaz de detenernos en este compromiso que hemos asumido con el pueblo pobre y trabajador que siente los latigazos del alto costo de la vida y otros males, mientras la corrupción y el despilfarro aumentan por parte de los que hoy ostentan el poder.

Pedimos a la licenciada Jenny Berenice Reynoso que se retracte de sus declaraciones o que, por el contrario, nos meta a todos presos y si alguno tiene algún vinculo con acciones delictivas o reñidas con las leyes, que se le aplique todo el peso de la ley, de lo contrario, si no hace esto, quedará ante el tribunal de la historia como una funcionaria charlatana, irresponsable, embustera y politiquera.

Foro Social Alternativo (FSA)

Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)

Comité Unidos para Vencer (CUPAVE)

Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP)

Frente lucha Jesús Diplán (FRELJUD)

Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL)

Fuerza Juvenil Dominicana (FJD)

Unión Nacional de Estudiante Revolucionario (UNER)

No hay comentarios