Compartir
Hipólito Mejía. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El Frente Agropecuario y el Comando de Campaña de Hipólito Mejía afirmaron que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y su candidato están haciendo una interpretación antojadiza y malintencionada de las declaraciones del presidente Hipólito Mejía, probado defensor del sector agroalimentario, quien se comprometió a pagar los atrasos de deudas de los productores y molineros de arroz por cerca de mil millones de pesos con el Banco Agrícola.

Hipólito Mejía. Archivo.

En rueda de prensa efectuada en la casa nacional del PRD,  Leonardo Fañas, Tomás Hernández Alberto, Mario Torres y otros dirigentes advirtieron que los promotores de la candidatura oficialista reaccionan lógica al abandono y maltrato del gobierno del PLD a los productores nacionales que hoy se ven obligados a cerrar o reducirse abruptamente la rentabilidad de sus negocios

“La propuesta de condonación de deudas al sector agropecuario, es una decisión sana y oportuna, porque va dirigida a proteger la producción de alimentos que constituye el renglón productivo esencial de toda sociedad. Las condonaciones de deuda son parte de las políticas públicas dirigidas a compensar a los productores agropecuarios por inesperados efectos climatológicos y fallas de mercado que ocurren en el sector”, precisaron.

Subrayaron que el próximo gobierno de Hipólito Mejía pondrá en marcha una política de apoyo al sector agropecuario nacional para elevar la competitividad, la productividad y la producción. Esto mejorará los ingresos de los productores, revirtiéndose el deterioro en que actualmente se encuentran.

Entre los programas a ejecutar se encuentra la conversión de deuda por inversión. El gobierno aportará los recursos necesarios al Banco Agrícola para que se pueda condonar la deuda con productores agropecuarios, a cambio de que éstos realicen inversiones que mejoren su capacidad productiva y competitiva.

La conversión de deuda en inversión ayudará al sector agropecuario a crear nuevos empleos  y reducir simultáneamente la pobreza que agobia al sector rural. Asimismo, ese programa disminuirá los costos de los alimentos, beneficiando a todos los dominicanos, en particular a los grupos más vulnerables, puntualizaron.

Documentaron que el daño ocasionado por el gobierno del PLD al sector arrocero está expresado en las  25,342 toneladas métricas de arroz y habichuelas, en exceso de la cuota establecida en el DR-CAFTA, introducidas al país en 2010 por medio de indecorosos permisos de importación que han impactan negativamente a cientos de productores aumentando la pobreza rural.

Importaciones de Productos Agropecuarios desde E.U.A en 2010

Producto

Cuota

DR-CAFTA

Toneladas Métricas

Total Importado

Toneladas Métricas

Exceso en relación cuota

Toneladas Métricas

Total Importado

US$

Precio de Compra por Libra RD$
Arroz 13,500 21,968 8,468 14,215,000 11.02
Frijoles 10,800 27,674 16,874 20,720,000 12.76

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Agregaron que los permisos de importación otorgados, exceden con creces las cuotas topes establecidas en el DR-CAFTA para proteger a los productores locales. Esto se puede constatar, en los reportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde se observa que nuestro país lidera el ranking en importaciones de productos agropecuarios, cuando se le compara con los demás países de Centroamérica que componen el DR-CAFTA.

Y que en el ranking mundial de compradores de bienes agropecuarios a EEUU,  República Dominicana ocupa el segundo lugar en Latinoamérica (sólo superado por Venezuela), y el puesto diecinueve (19) a nivel global durante el año 2010.

Especificaron que tal dependencia creciente y sostenida, nos hace cada vez más vulnerable al aparato productivo nacional porque diezma su capacidad de autoabastecimiento, aumenta el desempleo, y genera migraciones masivas del campo a la ciudad.

Y argumentaron que la venta masiva de permisos de importación es resultado de la corrupción administrativa que se promueve desde el gobierno y los ministerios debido a que la mayoría de los importadores tienen que pagar un peaje de 40% del valor de la mercancía importada. Esta es la condición que se les ha impuesto para tener acceso a los permisos de importación que con escasa transparencia administran los estamentos oficiales, en detrimento del sector productivo nacional.

Las declaraciones del presidente Mejía estuvieron motivadas en el dantesco panorama productivo que cada semana constata en los recorridos que realiza por toda la geografía nacional juramentando los comandos de campaña que sustentan su candidatura.

No hay comentarios

Deja un comentario...