Compartir
El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación reiteró este viernes que decenas de miles de dominicanos son despojados arbitrariamente de su nacionalidad.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación reiteró este viernes que decenas de miles de dominicanos son despojados arbitrariamente de su nacionalidad, contrario a lo que afirmó el Presidente dela Junta CentralElectoral, Roberto Rosario Márquez, el cual usa la mentira para ocultar las sistemáticas violaciones ala Constitucióndela República.

El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación reiteró este viernes que decenas de miles de dominicanos son despojados arbitrariamente de su nacionalidad.

A través de un documento enviado a los medios de comunicación el movimiento recordó que además de los 101 dominicanos residentes de El Seibo que fueron beneficiados por una sentencia que ordenó ala JCEentregar sus cédulas de identidad y electoral, están los 28 de San Pedro de Macorís que también fueron beneficiados por una sentencia, a los que hay que sumar las decenas de miles de dominicanos/as que en esas demarcaciones y a nivel nacional no han podido costear procesos judiciales.

Condenaron quela Junta CentralElectoral en lugar de facilitar los procesos de documentación conforme lo establece la ley, no cumpla las sentencias de los tribunales del país y hostiga a las personas cuyo derecho a la identidad ha sido confirmado por el sistema de justicia nacional.

Aclararon que contrario a lo planteado porla Presidentadel Instituto Interamericano de Derechos Humanos –IIDH-,  los dominicanos de  ascendencia haitiana o hijos de padres de otras nacionalidades, si nacieron antes de agosto del 2004, no necesitan ser favorecidos por una amnistía puesto que son dominicanos de pleno derecho y mucho más aún si están inscritos en el registro civil dominicano.

“La intransigencia dela JCEes tan evidente, que no sólo los tribunales nacionales han condenado su actitud, además del IIDH,la Misiónde Observadores Electorales dela OEA,la Comisión Interamericanade Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, han expresado su profunda preocupación por la política de desnacionalización que se ejecuta en contra de los dominicanos de ascendencia haitiana” indicó el texto.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...