Compartir
Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la justicia de Santiago celebró un acto con la asistencia de jueces, fiscales y del personal que labora en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Magistrada Josefa Disla quien valoró el rol desempeñado por la mujer en la Justicia y en otros escenarios de la nación.

Recordó que el Día Internacional de la mujer responde a una serie de hechos significativos ocurridos en todo el mundo un u ocho de marzo y que en el país hace 70 años que las mujeres adquirieron su derecho al voto.

La jueza citó como ejemplo de la superación de la mujeres, una información del  Diario Hoy, según la cual las mujeres componen el 51.92% de los jueces del país.

En tanto que las palabras centrales estuvieron a cargo de la Procuradora Fiscal de Santiago,  licenciada Luisa Liranzo, quien hizo una breve reseña histórica de la importancia de los hechos históricos y las luchas que dieron origen al Día Internacional de la Mujer.

La Magistrado Luisa Liranzo orientó a  hombres y mujeres, líderes  comunitarios del municipio de San José de las Matas sobre aspectos relevantes de la Declaración Mundial de los Derechos Humanos de la Mujer, como instrumentos internacionales y nacionales para la reivindicación de los mismos, así como de las acciones encaminadas a su mantenimiento.

Liranzo dijo que históricamente el nacimiento de los derechos humanos ha estado vinculado a la figura masculina, por lo que solo lo que el hombre-varón representaba y servia de referencia para la promulgación de leyes. Empero, el desarrollo de la condición  jurídica de la mujer, ha conseguido cambios significativos en la mayoría de leyes sustantivas de diferentes países.

“Con la nueva Constitución dominicana, nace una Era de visibilización de los derechos humanos de las mujeres. Resulta que de la mano de las Convenciones sobre los Derechos humanos de las mujeres, desde la Constitución dominicana se avanza hacia lavisibilización del género femenino, logrando colocar en la agenda pública las diversas manifestaciones de violencia en su contra, como un reflejo de la preocupación que resulta del menoscabo de los derechos fundamentales del género femenino” precisó la Fiscal de Santiago.

Agregó que la promoción de medidas orientadas a la desarticulación de una cultura de discriminación sexista, es un desafío que las instituciones  que hoy día representan  y que la  mujer dominicana, ha tenido un desarrollo significativo que se evidencia en las posiciones y las responsabilidades asumidas desde el Ministerio Público y el Poder Judicial. La presencia femenina, en los estamentos de justicia avanza y se consolida cada día más.

Entiende que “la celebración del Día de la Mujer, en la celebración de nuestro día, no podíamos dejar de conmemorar la lucha de un 8 de Marzo sin miedos. Avanzar sin miedos y sin vergüenza por las derrotas sufridas por las revoluciones perdidas el siglo XX,  pero siempre firmes rumbo a la conquista de la liberación total de las mujeres.”

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, quien exhortó a las mujeres luchar unidas por sus conquistas.

Dijo que las mujeres juegan un rol importante en el Ministerio Público donde cada vez más mujeres ocupan `posiciones de fiscales y fiscal adjunto, lo que revela el crecimiento de la mujer dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...