Compartir
Ney Zapata.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Filial Santiago, en coordinación con el viceministerio de Cultura para la región Norte, inició su programa de actividades programadas para este año, con la conferencia  “¿Hacia dónde va el Carnaval Dominicano?”, ofrecida por el sociólogo Dagoberto Tejada.

Ney Zapata.

La disertación, que reunió a miembros de ese gremio de comunicadores y personas e instituciones ligadas al carnaval,  se desarrolló la noche del martes en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao
Fue esta la primera actividad auspiciada por la seccional santiaguense de ACROARTE en coordinación con el Ministerio de Cultura, de varias que han sido programadas a realizarse en el futuro inmediato por ambas instituciones.
Las mismas que obedecen a un acuerdo del año pasado y que empieza a ejecutarse con un tema de actualidad, como es el carnaval y que seguirá con un taller sobre periodismo cultural, a desarrollarse próximamente.
Enegildo Peña Viceministro de Cultura, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, resaltando la importancia de este tipo de encuentros “donde la cultura, amparada en los datos históricos del disertante, nos muestran los cambios que se producen en los pueblos y cómo nuestras tradiciones son modificadas por aspectos religiosos, sociales y políticos”.
Por su parte Ney Zapata, secretario general de la Filial ACROARTE en Santiago, resaltó este tipo de encuentro como la principal plataforma para mantener en dinamismo a la institución y puntualizó que es la primera actividad abierta a todo público y así abrirse más a la comunidad.
Mientras que Dagoberto Tejeda hizo un recorrido histórico del carnaval, desde sus inicios en Europa, pasando por todas las transformaciones desde el feudalismo, los cambios registrados por la influencia religiosa y económica, hasta llegar a nuestra isla, hasta la actualidad.
En relación al futuro, mostró su temor por la forma de comercializar esta actividad espontánea, la cual entiende tiene como único dueño al pueblo, aunque dijo no oponerse a la comercialización, sino a la distribución de los beneficios.

No hay comentarios