Compartir
Sandy Filpo, presidente de la ACIS y otros directivos. Archivo

Caribbeasn Digital

SANTIAGO.-La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao y el CODIA,  aseguraron que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FONPETCON), creado por la Ley 6-86 inconstitucional, porque viola el derecho del principio de universalidad.

andy Filpo, presidente de la ACIS, Félix Alberto Polanco, presidente de APROCOVICI y también los ingenieros Máximo Domínguez y José Camacho.
andy Filpo, presidente de la ACIS, Félix Alberto Polanco, presidente de APROCOVICI y también los ingenieros Máximo Domínguez y José Camacho.

Durante una rueda de prensa de  la ACIS y APROCOVICI,  Sandy Filpo y Félix Alberto Polanco, presidentes de ambas entidades, respectivamente, emplazaron al FONPETCOM someterse al proceso de transformación que ordena el Tribunal Constitucional.  Estuvieron también los ingenieros Máximo Domínguez y José Camacho.

Recordaron que sometieron un recurso ante el Tribunal Constitucional en procura de que se declare inconstitucional la ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FONPETCON).

Al respecto, el presidente de la ACIS,  indicó que esta ley viola el principio constitucional de universalidad y que sólo beneficia a un sector minoritario sindicalizado de los trabajadores de la construcción.

Asimismo,  declaró que la ley 06-86 entra en conflicto con la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, “ya que, a las autoridades que administran el FONPETCON se les instruyó a través de una resolución que disponían de 4 años para regularizar y transparentar las operaciones a través de dicho sistema”, dijo Filpo, presidente de la ACIS.

Igualmente, indicó que durante más de 25 años el FONPETCON ha manejado cientos de millones de pesos sin saberse a ciencia cierta cuál ha sido el destino de estos recursos.

En ese mismo orden, se expresó el presidente de APROCOVICI, ingeniero Félix Alberto Polanco, señaló que el FONPETCON tiene miles y miles de trabajadores afiliados y desde que se creó la ley solo han pensionados a 3 mil miembros.

Informó que esto crea una doble cotización porque además del 1% de la pensión de los obreros de la construcción tienen que pagar otro organismo para la jubilación de los trabajadores.

  

No hay comentarios