Compartir
El presidente de la ACDS, Rafael –Fellito- Ortiz, pronunció el discurso central. Al fondo los invitados.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Con un minuto de silencio a la memoria del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco,  por ser el único mandatario de la nación que ha asistido al acto de recordación del equipo  de Santiago que pereció en las escarpadas montañas de Yamasá, Río Verde, un 11 de enero de 1948, el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), Rafael-Fellito-Ortiz, inició un breve discurso en el cementerio municipal de la 30 de Marzo, con motivo de la importante fecha.

El presidente de la ACDS, Rafael –Fellito- Ortiz, pronunció el discurso central. Al fondo los invitados.

Ortiz,  agradeció en nombre de la ACDS, entidad que organiza cada año la solemne actividad,  que el actual torneo de Béisbol Profesional  del país fuera nombrado  “Tragedia de Río Verde” en memoria de  los deportistas  fallecidos,  complaciendo,  así la Liga Dominicana  una petición  hecha por la ACDS durante muchos años.

En ese sentido, agradeció al presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), doctor Leonardo Matos Berrido, por acoger la propuesta,  y al presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston –Chilote-Llenas, por tramitar la solicitud a la liga.

El equipo   de Santiago que pereció en las escarpadas montañas de Yamasa, Río Verde, como escribiera el periodista Pappy Pérez, en el vespertino El Nacional, fue recordado con pasión   al cumplirse el 63 aniversario de la  tragedia que un día como hoy (11 de enero) en 1948  cobró la vida de  32 personas.

Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez fueron recordados  con dolor, pero de manera cálida  por los presentes en la actividad.

 El acto contó con la participación de  familiares, autoridades deportivas, como el doctor Leonardo Matos Berrido, de la LIDOM, el Comisionado de Béisbol, Porfirio Veras  y Winston Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas.

Además, los viceministros de Deportes en Santiago, ingeniero Guillermo Ottenwalder y el arquitecto Milton Lafontaine, el  presidente saliente de la Federación Dominicana de Karate y director municipal de Deportes, ingeniero Ángel Acosta, el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, profesor Víctor Almánzar, entre otros.

También,  entidades  del deporte, sociales y educativas, así como la industria y el comercio local que cada año acuden al acto.

El ceremonial, realizado frente al Mausoleo  que guarda los restos  de los deportistas a la entrada del cementerio de la  30 de Marzo, inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música Municipal y siguió con las  palabras  del presidente de la ACDS, periodista Rafael -Fellito- Ortiz.

El responso estuvo  a cargo del reverendo padre César Hilario, el  cronista deportivo Juan José Tejada  hizo el pase de lista, Juan Saint-Hilaire declamó el  Soneto  de Suárez Vásquez, en honor a los deportistas; mientras que el narrador Ramón de Luna  realizó el panegírico

La Liga Dominicana de Béisbol fue representada  por  su presidente, el doctor Leonardo Matos Berrido. De igual forma entre los invitados  estaban los miembros  de la Federación Nacional  de Peloteros Profesionales

La actividad  inició a las 10:00 de la mañana en el Cementerio de la Calle 30 de marzo.

Ofrendas florales

El acto incluyó  una ofrenda floral  en la que la ACDS, Águilas Cibaeñas, Cervecería Nacional Dominicana, Comisionado de  Béisbol, Miderec, Fedobe, Asociación de Béisbol de Santiago. También, la Dirección Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago.

Familiares y amigos de las víctimas depositaron coronas de flores frente al mausoleo que guarda sus restos.

En Números

32  Deportistas fallecieron en el accidente, incluyendo 18 jugadores de la selección de béisbol de Santiago.

 Maestría de ceremonias

El veterano periodista y catedrático universitario, Carlos Manuel Estrella, como siempre, condujo fenomenal el acto.

Nota: Algunos párrafos de esta información fueron tomados de la crónica del periodista Pappy Pérez, en el vespertino El Nacional.

No hay comentarios