Compartir
Paul Goris, Yamile Eusebio, Ángel Hernández y Félix Farias en el acto de clausura del encuentro internacional.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. Un total de 325 académicos presentes en el VI  Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Virtual Educa 2012, celebrado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fueron la evidencia de que los docentes tanto a nivel nacional como internacional están identificados con la innovación tecnológica  para mejorar el sistema educativo, como lo sustenta las conclusiones del cónclave.

Paul Goris, Yamile Eusebio, Ángel Hernández y Félix Farias en el acto de clausura del encuentro internacional.

El encuentro efectuado en Santiago por vez primera desarrolló 30 ponencias distribuidas en conferencias magistrales, paneles y talleres  fueron disertadas por más de 15 académicos extranjeros y más de 30 nacionales en siete escenarios simultáneos, conforme a las palabras de Yamile Eusebio, coordinadora de Virtual Educa Caribe y funcionaria de Funglode, quien también hizo un recuento del historial y conquistas del foro en sus distintas entregas.

El doctor Ángel Hernández, en su condición de rector de la UAPA; entidad anfitriona del Foro Iberoamericano, en las palabras del cierre del encuentro, destacó  que la experiencia sirvió para plantear retos en la educación y que se cumplió con los objetivos trazados.

Agregó que los tiempos demanda de buscar mejore saberes para el mejor futuro de la educación  y el desarrollo de la nación dominicana; ´´y  para que la escuela funcione mejor´´, dijo el fundador de la primera universidad a distancia del país.

En nombre del sector del Ministerio de Educación Superior, habló Félix Farías, quien manifestó que ese organismo no escatima esfuerzos para capacitar a los docentes y que esa es la mejor vía para contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.

Entre los temas que se trataron figuran;  la virtualización, las problemáticas en las TICS, la pedagogía en el siglo XXI, el aprendizaje del E.learning y la educación a distancia,  los cuales fueron abordados con mucha propiedad por los conferencistas-directivos de prestigiosas universidades .

También abordaron, la educación ambiental como respuesta para garantizar una formación integral; las tecnologías emergentes y la investigación creativa; propuesta para la enseñanza de idiomas, la Ibertualidad, los retos ambientales y su enfoque desde la academia y alianzas estratégicas entre el gobierno y la sociedad civil como apuesta por una educación con calidad, entre otros.

Expertos de la categoría del vicepresidente de Dialogo Inter-Americano,  Jeffrey M. Puryear; María Elena Navarrete (México), Jorge Rey Valzzachi (Argentina), Naill Sclater (Inglaterra), Hazel Arias (Costa Rica), Lilian Domínguez ( Cuba); Michla Shahar (Israel), Juan Meléndez ( Puerto Rico); María de los Ángeles Legañoa, Darío José Pozo Carlos de Castro (España), Aylin Febles, Vivian Estrada, Pedro Febles y Lilian Esther Domínguez (Cuba), Angel Dubon (Estados Unidos), Olivier Puvar ( Guyana) y Sofía Perazo (Venezuela) entre otros más, que  actualizaron a los dominicanos en las nuevas tecnologías en la educación.

Por el país, participaron  los profesionales de entidades publicadas y privadas  tales como:  Iara Tejada, Dalma Cruz, Loly Tavarez de Estrella, Katia Mejía, Fernando Celestino Félix, Samuel Breull, Luis Emilio Seguro, Migdalia Torres, Juan Meléndez,  Rina Familia, Paul Goris, Divina García, Xiomara Lora, Juan Carlos Hernández, Willian Ortiz. Amadis Hernández, Raydelto Hernández, Reyna Hiraldo, Kenia Arias, Juan Martínez López, Mercedes Matrille,  Irene Hardy, Martha Escaño, Juan Víctor Domínguez, Esperanza Ayala  Leonardo Valeiron, Ivellise Díaz, Jimmy Rosario Ninoska González.

También José Enrique García, Glenny Linares, Francisco Genao, Wilda Florentino, Francisco Genao, María Isabel Tejeda, Marbellis Castillo, María Mena, Freddy Trinidad, Rita Ceballo, Argentina Henríquez,  Rosalía Alba Elsa Romano, Juan del Carmen Henríquez, Juan Generoso Polanco, Carmen Rita Castillo, Ernesto de Frías y las coordinadoras de Virtual Educa Caribe versión 2012, las directivas de la UAPA Luz Rosa Estrella y Magdalena Cruz,  dentro de la temática sobre  la capacitación, innovación, responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible.

Entre las entidades organizadoras figuran: el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación Superior (MESCYT), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad INTEC,  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) .

También contó  con el apoyo de las empresas Alianza ONG, Asociación Dominicana de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), Grupo Estrella, CAPEX, Microsoft y la  Fundación Sur Futuro, entre otros.

Virtual Educa Caribe se celebra desde hace seis años en el país y es la primera vez que se desarrolló en la Ciudad Corazón.//

No hay comentarios