Compartir
Genaro Rodríguez, director del CURSA. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– El doctor Genaro Rodríguez aseguró que la aprobación  del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana contribuirá a mejorar la calidad de la democracia al propiciar procesos internos transparentes e incluyentes en los partidos políticos dominicanos.

Genaro Rodríguez, director del CURSA. Archivo
Genaro Rodríguez, director del CURSA. Archivo

Al exponer en el marco del Diálogo Sobre Políticas Públicas sobre la Necesidad de una Ley de Partidos Políticos, el director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex presidente de la Junta Electoral de Santiago,  declaró que urge se dote al país de una Ley que regule  el papel de los partidos políticos.

Adujo que la aprobación del marco normativo fortalecerá los procesos internos de los partidos, democratizándolo y abriendo las puertas a corrientes que potencialicen la rendición de cuentas. Cuestionó el papel desempeñado por las élites de los partidos políticos a las que acusó de no hacer el esfuerzo suficiente para que se apruebe la Ley.

Sostuvo que los partidos políticos, en especial los llamados mayoritarios, reciben cuantiosos recursos del prepuesto público sin que realicen una rendición de cuenta oportuna, y sin que los mismos lleguen en condición de equidad a todos los candidatos distribuidos en la geografía nacional.

El Diálogo sobre Políticas Públicas tenía como conferencista invitado en ésta ocasión al veterano periodista Juan Bolívar Díaz, quien cuando se trasladaba hacia Santiago junto a su esposa sufrió un accidente debiendo ser hospitalizado en un centro asistencial de Santo Domingo. El Doctor Genaro Rodríguez, estaba pautado para realizar los comentarios a la ponencia.

Respecto a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el Congreso de la República reposan proyectos introducidos por la Junta Central Electoral, el Partido Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano, los cuales están pendientes de discusión y aprobación.

El proyecto presentado por la Junta Central Electoral establece que “los ingresos de los Partidos y agrupaciones políticas se limitarán al financiamiento público y a los otros ingresos previstos por la presente ley”, prohibiendo  “a los Partidos y agrupaciones políticas y a sus dirigentes, militantes o relacionados recibir, para costear su actividad política partidaria donaciones o regalos de parte de cualesquiera de los poderes del Estado, o de los ayuntamientos, directamente o bajo cualquier mecanismo jurídico, así como beneficiarse directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado”.

Establece, también, los partidos y agrupaciones políticas deberán presentar un informe de ingresos y gastos cada seis meses ante la Junta Central Electoral y que adicionalmente, en cumplimiento de la Ley de libre acceso a la información deberán tener disponible, para quien lo solicite, toda la información referente a los ingresos y egresos de los fondos públicos y privados recibidos.

Contempla, además, sanciones civiles y penales para los partidos, agrupaciones y sus miembros que violenten la ley tras su aprobación por parte del  Congreso de la República.

En el acto Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, destacó el que tema como el Proyecto Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas pueda ser ampliamente debatido por la ciudadanía en espacio como el Diálogo Sobre Políticas Públicas.

Los participantes en el diálogo coincidieron en que se requiere el empoderamiento ciudadano para la aprobación y aplicación de la ley, toda vez que el sistema de consecuencia que de ella se derive sólo será aplicable si la ciudadanía se empodera, poniendo como ejemplo que en el país disponemos de una gran cantidad de leyes que no se cumplen.

Al final del evento el Doctor Genaro Rodríguez dio lectura a un documento en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresa su apoyo a Juan Bolívar Díaz resaltando la labor que a favor de la democracia ha realizado durante su mas de 40 años de ejercicio periodístico responsable.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es un espacio permanente de debates sobre tema de interés para la vida nacional y es organizado por la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios

Deja un comentario...