Compartir
Fiscalía de Santiago. Archivo. Caribbean Digital

Servicios/Caribbean Digital

Acusan al Ministerio  Público José Aníbal Trejo, Pedro Frías y Nelson Cabrera por violar normas de principio de legalidad.

SANTIAGO, RD./ Una querella disciplinaria fue presentada por un grupo de abogados de Santiago contra tres fiscales adjuntos de este Departamento Judicial por supuesta vviolación a las normas de principio de legalidad en el caso de una litis sobre terreno.

Fiscalía de Santiago. Archivo.

Los abogados que interpusieron la querella contra los ministerios públicos de Santiago, fueron José Miguel Minier y Manuel Danilo Reyes Marmolejos, al entender que fueron vulnerados los derechos de sus apoderados.

Dijeron q ue las faltas disciplinarias a que se refieren habrían sido cometidas   por  José Aníbal Trejo, Pedro Frías y Nelson Cabrera, quienes se han negado a observar la Constitución de la República y el principio del Ministerio Público.

Manifestaron que se querellaron con la finalidad de llamar la atención a todos los usuarios del Sistema para que cada vez que se le vulneren sus derechos acudan antes los organismos competentes a reclamarlos.

Ratificaron Minier y Reyes que el caso es una Litis sobre Terreno Registrados, cuya  instancia fue marcada con el expediente No. 269201000342, fijando el Juez apoderado la audiencia para el día 15 de septiembre del año dos mil diez (2010), mediante el auto No. 269/2010/435 y notificada dicha litis mediante el acto No. 474-2010, de fecha 15 del mes de junio del año dos mil diez (2010).

Manifestaron que  por mediación de su abogado constituido y apoderado especial, el Licenciado Franklyn Herrera Hernández, depositaron un escrito de contestación a querella solicitando, de manera principal que se declare la incompetencia de la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago para conocer de la querella en razón de que los supuestos actos fueron cometidos en la ciudad de Puerto Plata; El domicilio del querellante y actor civil está ubicado en la ciudad de Puerto Plata; El domicilio de los querellados está ubicado en Puerto Plata; El inmueble involucrado está ubicado en Puerto Plata;

Dijo que de manera subsidiaria solicitaron la inadmisibilidad de la querella por el hecho de que el querellante y actor civil había desistido de sus acciones.

Sin embargo, los abogados Minier y Reyes Marmolejos dijeron que hasta el día de hoy ninguno de los fiscales adjuntos han dado respuesta a dicha solicitud, tal y como se comprueba en el mencionado acto No. 0022, de fecha 7 del mes de febrero del presente año, realizado por el Notario Público de los del número para el Municipio de Santiago,   Roberto Antonio Gil López.

Informaron que de su lado, la licenciada Johanna García, procuradora Adjunta del Departamento de Procesos de la Fiscalía  de Santiago al cuestionarse al respecto declaró “que esta instancia aún no se ha decidido hasta este momento”.

Indicaron que el 31 de del mes de agosto del año  2010, los señores Juan Pablo Betances, Clara Yvette Ortega Ortiz, Yudelka Martínez, Mayra Mercedes Grullón López, Nelson Henríquez Castillo, Arcadio Tavarez Lantigua, Laura Polette Castillo García, Adalberto Abreu y Fernando Thonson, solicitan a José Aníbal Trejo,  Fiscal Adjunto de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, quien se auto designó para iniciar la investigación de la querella, remitir el documento de fecha 28 de mayo del año 2008, supuestamente argüido de falsedad al INACIF.

Y agregaron que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  rindió el informe pericial con el siguiente resultado: “El examen pericial determinó que la firma manuscrita que aparecen en el contraescrito y declaración jurada marcada como evidencia A es compatible con la firma y rasgos caligráficos del señor Armando Casciti”.

Los abogados apoderados son los señores Juan Pablo Betances y Clara Yvette Ortega Ortiz, para ejercer sus medios de defensa con relación a los supuestos hechos que se le imputan, en fecha  25 del mes de abril del año  2011 que dirigía  Jenny Berenice Reynoso, ex fiscal   de Santiago una instancia mediante la cual solicitan información sobre las incidencias ocurridas en el expediente a cargo del fiscal Adjunto José Aníbal Trejo, primo hermano del Licenciado Arístides José Trejo.

Indicaron que durante la Instrucción del expediente formado, en reiteradas ocasiones los exponentes por si mismos y otras veces  a través de sus abogados constituidos y apoderados especiales se han dirigido a José Aníbal Trejo, fiscal adjunto quien lleva o tiene a cargo las indagatorias del expediente en cuestión.

“Pero hasta la fecha no se explican razones que llevan al citado magistrado, a no permitir que dicho expediente sea conocido por otro fiscal adjunto, ya que, tal y como es bien sabido, el abogado constituido y apoderado especial  Armando Casciati,   Arístides Trejo Liranzo, es primo del indicado magistrado procurador fiscal adjunto de Santiago.

Manifestaron que esto ha motivado a que los exponentes a través de los suscritos abogados, le hayan pedido inhibirse del conocimiento de dicho expediente, a lo que ha hecho caso omiso dicho magistrado, comportándose de forma tal que deja mucho que decir de su investidura.

1 Comentario

  1. Siempre que un abogado de atreve a iniciar procediimiento contra un fiscal a mi, personalmente, me despierta el más profundo sentimiento de admiración. Si nos fijamos, los abogados, dentro de la “maquinaria” judicial es la parte menos favorecidad, jueces y fiscales son compañeros de trabajo y los abogados los oponentes.

Comments are closed.