Los abogados montaron un piquete el miércoles en el palacio de Justicia de Santiago rechazo a nuevos aumentos en servicios.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.-  Un grupo de abogados montó un piquete frente al Palacio de Justicia de esta ciudad en rechazo a la resolución 21-2018 emanada del Consejo del Poder Judicial, mediante la cual se dispone el cobro de una tarifa de RD$350.00 para realizar los procesos notariales.

Los juristas también protestaron en demanda de mejorar los servicios y las condiciones del Palacio de Justicia.

El piquete fue encabezado por  los presidentes de las seccionales del Colegio de Notario,  el Colegio y la Asociación de Abogados de Santiago, Valentín Vásquez, Ramón-Monchy-Estrella y Evelyn Batista, respectivamente.

“Rechazamos la disposición del Consejo del Poder Judicial 21-2018, mediante la cual obliga a notarios y los demás abogados que registren los actos en presidencia de sala civiles de cada distrito judicial violando la disposición de artículo 64, inciso segundo, de la Ley 140-15 y del Colegio de Notario y el artículo 93 de la Constitución, que establece que tiene la facultad de emitir árbitros e impuestos es el Congreso Nacional”, explicó Valentín Vásquez.

En tanto que el presidente del Colegio de Abogados, Ramón-Monchy-Estrella, dijo que actualmente hay triple tributación respecto a los actos notariales, tras explicar que además se debe pagar un impuesto en la Procuraduría y otro el Ayuntamiento para registrar un acto notarial. “Estamos alarmados, porque el poder judicial está para regularizar la justicia y no para imponer impuestos”, dijo.

De igual forma, Estrella criticó la falta de jueces y del personal en la Secretaría Común, la falta de acondicionadores de aire y micrófonos en las salas de audiencias, además del abandono de los parqueos. Criticó que el Palacio de Justicia consta de cuatro entradas y salidas, pero solo una está en servicio.

“Necesitamos más jueces, mejores atenciones y que la resolución del Poder Judicial sea revocada porque no podemos pagar más impuestos”, expresó de su lado la presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, Evelyn Batista.