Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El diputado Abel Martínez Durán dijo que en República Dominicana debe “llamarnos a reflexión esta problemática ya que, no solo es entregar una pastilla, es asumir un rol de seguimiento, educar y  prevenir sobre  la reproducción.

SANTO DOMINGO./El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, afirma que “no basta una pastilla”, para prevenir los embarazos en las adolescentes, sino que hay que aplicar políticas públicas definidas y una educación oportuna a los y las adolescentes del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

En ese sentido, saludó la puesta en circulación de la Ley No. 295-11, por el organismo legislativo, a través de la  Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia que declara el 26 de septiembre de cada año como  “Día de la Prevención del Embarazo en las Adolescentes”, en un acto celebrado en el hotel Quinto Centenario.

Martínez Durán, dijo que en República Dominicana debe “llamarnos a reflexión esta problemática ya que, no solo es entregar una pastilla, es asumir un rol de seguimiento, educar y  prevenir sobre  la reproducción.

“Su fin no es penalizar ni segregar, social ni económicamente, a las jóvenes que sufren este percance, su objetivo es crear conciencia y condiciones para que la concepción de una nueva vida no sea un evento inesperado, traumático y hasta catastrófico, sino que sea el resultado pautado, programado y feliz como parte de un proyecto de vida en común y de metas definidas de avance”, agregó el congresista.

En tanto que la diputada Severina Gil Carreras, presidenta de  la comisión, exhortó a la población a integrarse a la campaña del nuevo  instrumento legal que es el resultado de las preocupaciones estadísticas sobre embarazos en adolescentes en el país, por lo que se hace una campaña de prevención agresiva por parte del Estado como principal responsable de la aplicación de políticas públicas.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán informó que un total de dos  mil jóvenes han sido incorporados en sus comunidades a las acciones de promoción y prevención del embarazo en adolescentes.

Al asumir su responsabilidad de divulgar la citada ley, dijo que también, las juntas de vecinos, iglesias, comités de amas de casa, clubes, asociaciones,  se convertirán  en promotores, educadores del contenido de la Ley, la cual  “constituye una respuesta oportuna a un problema acerca de la salud sexual y reproductiva de las adolescente, a un reclamo de la sociedad dominicana.

“La ley 295-11, constituye una respuesta oportuna a un importante movimiento internacional dirigido a crear conciencia acerca de la salud sexual y productiva de adolescentes a través de campañas educativas”, agregó.

“A través de esta campaña educativa se responde a una necesidad sentida de la sociedad dominicana en relación a derribar las barreras que limitan que niños, niñas y adolescentes reciban una educación integral que abarque los aspectos relativos a la educación sexual y que esa sea asumida como parte de la formación integral de los seres humanos”, dijo German.

Mientras que el Ministro de Salud, Freddy Hidalgo, manifestó gran satisfacción de participar en “la puesta en marcha de la ley 295-11, de gran importancia para la salud reproductiva  preventiva de la mujer”.

Expresó que a partir de la puesta en marcha de esta ley se lograra la reducción de los embarazos en adolescentes.

Recordó que el pasado año se puso a circular el programa de reducción de embarazos en adolescentes, pero que los desafíos siguen siendo grande para todos, debemos hacer muchos más esfuerzos en aras de reducir los embarazos en las adolescente.

Indicó que la prevención del embarazo en adolescentes es vital, por la vinculación estrecha en lo que respeta a los indicadores, es indiscutible el impacto negativo que tiene en las adolescentes los embarazos no deseados.

Mientras que el  Ministro de la Juventud, Jorge Minaya, saludó la iniciativa y dijo que  trabajará junto a los ministerios de   Salud, Mujer, Educación y la  Cámara de Diputados, como lo ha expresado el Presidente Danilo Medina, su interés en la protección de la familia.

La mesa principal del acto estuvo integrada por Abel Martínez Duran, presidente de la Cámara de Diputados; Severina Gil Carreras, presidenta Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia, los ministros Alejandrina Germán, Freddy Hidalgo, y Jorge Minaya, así Juana Vicenta, autora de la Ley, Francisca Ferreira, en representación del Ministerio de Educación, y el diputado José Antonio Fabián, vicepresidente de la Comisión Niñas y Niños Adolescente.

No hay comentarios