Compartir
Luis Abinader en UNIBE.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, ofreció garantías de que en un gobierno de Hipólito Mejía los sectores productivos tendrán un apoyo sin precedente para desarrollar sus actividades económicas en condiciones competitivas favorables, “para multiplicar la inversión,  generar riquezas y crear las oportunidades de empleos que demanda la población”.

Luis Abinader en UNIBE.

El economista y empresario  describió cuatro grandes iniciativas que pondría en marcha el ingeniero Hipólito Mejía para fortalecer el comercio exterior y   promover la inversión, haciendo énfasis en las áreas de financiamiento, energía, política Fiscal, y servicios de Estado.

“La base de este plan se sustenta en el desprendimiento fiscal gubernamental y la incorporación de instrumentos novedosos e iniciativas institucionales para dotar al sector privado de los recursos necesarios para la multiplicación de las exportaciones y de la inversión”, apuntó el licenciado Abinader.

El candidato vicepresidencial del PRD presentó  su exposición  durante un acto  celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE)  para conocer las propuestas de los candidatos participantes en el actual proceso  electoral  en materia de comercio exterior y apoyo  a las inversiones. Los demás participantes fueron  Max Puig, candidato presidencial  de la Alianza por la Democracia;, Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Alianza País;  Eduardo Estrella, candidato presidencial del  Partido Dominicanos por el Cambio;  Fidel Santana, candidato vicepresidencial del  Frente Amplio; y  Jean Alain Rodríguez, Coordinador de Inversión Extranjera,  Partido de la Liberación Dominicano, en representación del licenciado Danilo Medina.

La actividad fue organizada por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, que preside el empresario Fernando Rainieri.

Al referirse al tema del financiamiento, Luis Abinader explicó que el próximo gobierno  trabajará con la flexibilización de las condiciones para acceder a los préstamos para negocios, ofrecerá  facilidades para la reconversión y actualización industrial según las necesidades empresariales, gestionará el apoyo de los organismos crediticios internacionales y de la banca local para  crear facilidades de crédito en condiciones blandas, y fortalecerá  el programa de  Promipyme con esas mismas fuentes de financiamiento.

Dijo que la administración del PRD apoyará la reforma fiscal integral que propone el sector privado “siempre que dicha reforma contenga incentivos a la exportación, propicie la generación de riquezas, las exportaciones y el empleo.

En ese sentido planteó que el gobierno de Mejía propiciará incentivos para la renovación de equipos industriales, para nuevos proyectos que generen plazas de trabajo, para apoyar iniciativas dirigidas al reciclaje y proyectos ambientales, para la promoción de exportaciones de bienes y servicios, para fomentar la inversión en equipos o sistemas para ahorro de energía, y para el uso de energías alternativas.

Y agregó que “se mantendrá una administración fiscal a favor de la producción, a fin de garantizar a los empresarios la protección de sus derechos como contribuyentes, de manera que tengan plena confianza en la integridad, eficiencia e imparcialidad de nuestro sistema impositivo”.

“Los procesos de fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos serán regulados con el fin de que el empresariado pueda tener certeza de sus costos impositivos y evitar futuros problemas fiscales. De lo que se trata es de transformar la imagen creada en el sector privado de un DGII perseguidor de vocación y de voracidad insaciable, en una institución de servicio y respeto al contribuyente”, precisó el licenciado Abinader.

En cuanto al mejoramiento de los servicios a las empresas, el joven político dijo que “el  empresario, sea micro, pequeño, mediano o grande tendrá un trato “VIP”, o privilegiado   bajo un gobierno del PRD. “Contará con un oficial de comercio interno en el Ministerio de Industria y Comercio, quien fungirá como ente mediador ante situaciones conflictivas que pudiera tenerse con cualquier institución del Estado (Aduanas, CDEE, Medio Ambiente, CEI–RD, DGII). A esta subsecretaría se le dotará de diversos mecanismos legales para el fortalecimiento de sus funciones. Igualmente se buscará simplificar y uniformizar los procedimientos administrativos existentes”.

Y agregó: “Así, por ejemplo, se dispondrá la creación de una ventanilla única para la tramitación en un sólo lugar de todos los permisos necesarios para el inicio de un negocio, inversión o para los trámites que requiera una empresa exportadora”.

Otras iniciativas diseñadas para reforzar la inversión y apoyar el desarrollo productivo en la propuesta del candidato presidencial del PRD, incluyen medidas especiales para estimular las exportaciones; la transformación de la manufactura local como segmento dinámico de exportación; un plan para rescatar las zonas francas; y apoyo a los proyectos de los dominicanos residentes en el exterior.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por el doctor Julio Armando Castaño Guzmán, Rector Universidad Iberoamericana UNIBE; Fernando González Nicolás, Presidente de la Mesa Redonda de los Países de Mancomunidad de la República Dominicana; Manuel Bonilla, Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera ASIEX; Marcos Peña, Presidente de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana; Fernando Rainieri, Secretario de Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad de la República Dominicana; Eduardo Domingo Imbert, Presidente Cámara de Comercio Dominico Canadiense, Inc.

No hay comentarios