Compartir
Luis Abinader. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el aumento de la criminalidad sigue constituyendo la peor amenaza contra la sociedad dominicana, y aconsejó al presidente Danilo Medina concentrar todos los esfuerzos del Gobierno para revertir esa tendencia.

Luis Abinader.

El economista y empresario lamentó que la duplicación de la tasa de criminalidad del país, como lo destaca un reciente Memorándum distribuido por el Gobierno de Estados Unidos, haya sorprendido al Gobierno Dominicano sin una estrategia firme y coherente para enfrentar esa problemática.

El licenciado Abinader resaltó, sin embargo, que el informe de Estados Unidos no revela nada nuevo, ya que en la pasada campaña electoral él mismo había advertido que entre el 2004 y el 2012 la tasa de homicidios en la República Dominicana se había elevado de 13 a 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Es cierto que durante los últimos años las autoridades han anunciado diversos programas especiales para enfrentar la criminalidad, pero se han olvidado de que cualquier iniciativa destinada a mejorar la seguridad ciudadana, debe comenzar primero por la dignificación y calificación profesional de los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger la integridad de todos, y luego por la tecnificación y modernización de la Policía para contrarrestar el creciente poder de la delincuencia organizada y el narcotráfico”, apuntó el dirigente opositor.

Consideró insólito que los oficiales y alistados de la Policía Nacional, conjuntamente con los  miembros de las Fuerzas Armadas, encabecen la lista de los empleados públicos peor pagados de la República Dominicana, mientras se gasta una enorme fortuna en una costosa burocracia parasitaria y en organismos que no  cumplen ninguna función en el Estado.

El pasado candidato vicepresidencial del PRD se refirió al problema de la delincuencia luego de sostener un encuentro con dirigentes de juntas de vecinos del Distrito Nacional, donde se planteó el tema de la inseguridad ciudadana como uno de los principales factores de preocupación para las familias dominicanas.

El memorándum divulgado por la Casa Blanca menciona que la situación en el Caribe fue examinada este año en particular, a causa de los temores de que vuelva a convertirse en una zona de tránsito de la cocaína proveniente de Sudamérica.

Y agrega que mientras Jamaica se ha convertido en el cuarto país donde se cometen más homicidios en el mundo, la  República Dominicana vio casi duplicar su tasa de criminalidad en la última década.

No hay comentarios