Compartir
Luis Abinader. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el gobierno que encabezará el presidente Hipólito Mejía a partir de agosto de este año reforzará las inversiones institucionales en el sector salud para que los pobres no tengan necesariamente que depender de dádivas ocasionales manejadas con propósitos politiqueros.

Luis Abinader.

El economista y empresario dijo que la propuesta del área de salud del PRD contempla la construcción de hospitales y centros especializados en puntos estratégicos del país para que las personas enfermas y accidentadas en regiones apartadas no corran el riesgo de morir en el trayecto para llegar a los establecimientos asistenciales de Santo Domingo.

Indicó que una de las necesidades vitales identificadas en la propuesta de salud del PRD es la construcción de un hospital traumatológico en la región Sur para asistir adecuadamente a las personas que resultan con graves lesiones en accidentes, evitando que pierdan la vida o parte de sus órganos por falta de atención oportuna.

El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía sostuvo que el Estado también debe mejorar los presupuestos de los centros asistenciales administrados por instituciones sin fines de lucro, como el Centro de Rehabilitación, el Instituto Oncológico y el Instituto Nacional de Diabetes que administra un hospital para esa especialidad en el sector Los Ríos de Santo Domingo.

El licenciado Abinader cuestionó que muchas instituciones públicas o de interés social se administren con presupuestos precarios, mientras algunos despachos que no forman parte del organigrama institucional del Estado administran recursos abundantes sin ningún criterio de racionalidad.

Citó el caso del Despacho de la Primera Dama que este año administrará un presupuesto superior a los 700 millones de pesos, recursos que en su mayor parte se diluyen en gastos administrativos de cuestionable pertinencia.

Sin embargo, señaló el joven político, el Ministerio de la Mujer, que tiene la responsabilidad de trazar y canalizar las principales políticas públicas en favor de la mujer dominicana apenas recibe la tercera parte del presupuesto que administra el Despacho de la Primera Dama.

El candidato vicepresidencial perredeísta aseguró que las mujeres constituyen precisamente el sector más golpeado por la actual administración del Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que el Gobierno del PLD no ha hecho ningún esfuerzo para reducir los niveles de inequidad que históricamente han afectado a la mujer. “Al contrario, durante estos últimos ocho años han aumentado dramáticamente los femicidios y se han reducido las oportunidades de educación, de empleo y de acceso a los servicios de salud que afectan directamente a las mujeres como cabezas de familia.

Resalta compromiso de Hipólito Mejía con la mujer

El licenciado Abinader recordó que las principales conquistas institucionales alcanzadas por la mujer dominicana en las últimas décadas han sido propiciadas por el PRD desde la instancia partidaria, el Congreso o el Gobierno.

Dijo el ingeniero Hipólito Mejía se ha comprometido a profundizar las conquistas sociales e institucionales de la mujer, incluyendo la ejecución de planes de asistencia estatal en materia de seguridad jurídica y social y ampliar su espacio de participación en la administración pública.

Aseguró que en el gobierno de Mejía, la Secretaría de Estado de la Mujer será un órgano plenamente funcional, trabajando a favor de la mujer, ofreciendo educación adecuada, oportunidades de estudios técnico, universitarios, de pos grado, y promoviendo programas de acceso a crédito blando para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Y agregó que el caso de las mujeres maltratadas la administración de Mejía no se limitaría a la simple asistencia psicológica y jurídica, sino que crearía mecanismos especiales para que las víctimas puedan contar con cierta seguridad económica para que no estén obligadas a depender de sus parejas.

No hay comentarios