Compartir
Luis Abinader al hablar ante cientos de agroempresarios durante un almuerzo en el hotel BQ de la capital organizado por el Comando Agropecuario de la campaña, que coordina Eligio Jáquez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, dijo que Hipólito Mejía se propone hacer un gobierno en el cual la agricultura sostenible garantice la soberanía alimentaria del país.

Luis Abinader al hablar ante cientos de agroempresarios durante un almuerzo en el hotel BQ de la capital organizado por el Comando Agropecuario de la campaña, que coordina Eligio Jáquez.

Al hablar ante cientos de agroempresarios durante un almuerzo en el hotel BQ de la capital organizado por el Comando Agropecuario de la campaña, que coordina Eligio Jáquez, el candidato vicepresidencial observó que la volatilidad en la oferta y el aumento de la demanda mundial impone que el país produzca suficientes alimentos para su población.

“Nuestra propuesta de gobierno descansa en la eliminación del predominio de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la inseguridad; así como en la superación del deterioro de la economía, del aparato productivo y los recursos forestales del país”, subrayó.

Precisó que Hipólito Mejía se propone construir una nación cuyo crecimiento descanse en el desarrollo humano y en la generación sustentable de riquezas, fundamentada en la equidad social y en el fortalecimiento institucional.

Al respecto, enfatizó que el sector agropecuario representa la apuesta más decidida de Mejía, fundamentada en potencial que tiene para aportar al reequilibrio macroeconómico y la generación de riqueza distribuida por todo el país, es claramente el sector agropecuario.

Recordó que en el campo agropecuario, las exportaciones tradicionales y no tradicionales aumentaron en los años 2000-2004 a niveles que todavía hoy no han sido superados, instalándose los primeros 70 invernaderos en el país y se rehabilitaron 125 mil tareas de arroz, lo que hizo posible que por primera vez en la historia superáramos los 10 millones de quintales producidos en un año.

Lo que deja el PLD

“Desafortunadamente la herencia que vamos a recibir después de nuestra victoria del 20 de mayo es un sector agropecuario mal estructurado, que presenta un desempeño muy por debajo de su potencial y con baja rentabilidad económica”, dijo Abinader al referirse a la gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que en el gobierno del partido de Danilo Medina, actualmente producimos menos café y menos cacao que hace 10 años y nos hemos visto obligados a importar el 14 por ciento de lo que se consume, todo por no darle continuidad a muchos proyectos de inversión impulsados por Mejía.

Abinader denunció, asimismo, que hoy día la mayor parte de las tierras siguen ocupadas en la producción de rubros de baja rentabilidad y existe un bajo aprovechamiento del riego y de otras tecnologías para rubros altamente valorados en los mercados internacionales.

No hay comentarios