Compartir
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron el compromiso de seguir legislando y produciendo iniciativas a favor de la nación.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron el compromiso de seguir legislando y produciendo iniciativas a favor de la nación, así como mantener una comunicación más estrecha a fin de haya un trabajo más fluido y mantener mayor armonía entre los legisladores.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron el compromiso de seguir legislando y produciendo iniciativas a favor de la nación.

Al término de la reunión que duró más de una hora, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, calificó el encuentro como muy fructífero y dijo que acordaron aplicar medidas que harán del Congreso un organismo cada vez más productivo.

“Esta fue una reunión muy fructífera, las medidas que hemos adoptado aquí están enfocadas en el progreso y el desarrollo productivo de nuestra legislación y por el bien del Congreso Nacional”, manifestó Martínez.

En tanto que, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que entre las medidas acordadas figura que de donde proceda la iniciativa se le comunique a la otra cámara, para que los congresistas estén debidamente informados de que el tema ya está cursando en el organismo donde se introdujo la iniciativa.

También, dijo que se acordó que cuando un proyecto perima, las secretarías legislativas de ambas cámaras llevarán un registro en el que conste el estado de la iniciativa y se lo comuniquen al proponente y a los demás legisladores.

Reinaldo Pared dijo que esto busca garantizar el derecho de autor de los proponentes de proyectos de leyes.

En el encuentro se acordó además la integración en cada cámara de una comisión que dé seguimiento a las iniciativas que han sido presentadas. Anunció que se incentivará la participación de los proponentes, asistiendo al hemiciclo donde se conoce.

Los reglamentos, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, establecen que cuando se conoce una iniciativa, el proponente tiene derecho a ir a motivar su aprobación, en la otra cámara.

Por otra parte, en la reunión encabezada por Martínez y Pared Pérez, y en la que estuvieron los voceros de los partidos políticos con representación congresional, se acordó integrar una comisión conjunta para la organización de actividades en ocasión del bicentenario de Juan Pablo Duarte a celebrarse el próximo 26 de enero.

Por la Cámara de Diputados, participaron los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez; del Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao; del Revolucionario Dominicano, Ruddy González; del Bloque PPC-BIS, Miguel Peguero Méndez.

Mientras que por el Senado asistieron los voceros Rafael Calderón, del PLD y Félix Vásquez, del PRSC.

No hay comentarios