Compartir
Abel Martínez, presidente de los diputados.

Un comentario…

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital[

SANTIAGO, República Dominicana./ Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, abogó recientemente  porque en Santiago también se celebre el premio Casandra.

Abel Martínez, presidente de los diputados.

Muy bien, por el legislador, pero  entiendo que como representante del pueblo y, en especial de  Santiago, el diputado Martínez debe de abogar también porque haya más equidad en las pensiones que otorga el Estado a los periodistas, que la proporción de comunicadores jubilados de la capital y las demás provincias del país no sea tan notable.

Que periodistas que merecen ser jubilados, por edad o por enfermedad, que NO EJERCEN EN LA CAPITAL, sean también pensionados por el Estado.

Que se utilice la vía institucional, CDP, para otorgar las pensiones a los periodistas, y no a través de ¨padrinos¨como desde hace muchos se está haciendo.

No es posible, que de 25 periodistas que el Gobierno pensionó ahora, el pasado Día del Periodista, 21 sean de la capital o ciudades cercanas, dos de Santiago, uno de Puerto Plata y otro de Bonao: Así no, señores del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Ni el presidente Leonel Fernández ni Rafael Núñez, ministro de Prensa del Gobierno, son los responsables  de que no haya equidad en las pensiones de los periodistas, la responsable es una tal ¨comisión¨.

Estoy de acuerdo y propongo que sea revisada la ¨comisión¨ encargada de escoger a los periodistas para ser pensionados, esto así, porque la filial del CDP de Santiago desde hace varios años somete un listado con los nombres de los comunicadores que califican para pensión, pero ¨alguien¨ se encarga de ¨tumbarlo¨ y someter otro con más del 98 por ciento de los periodistas de la capital.

No estoy diciendo que esos periodistas capitaleños no merecen ser pensionados, no, lo que abogo es porque haya más equidad en las jubilaciones que otorga el Gobierno a los comunicadores del país.

También, sugiero que cuando el CDP en Santo Domingo  vaya entregar  al presidente de la República, cualquiera que sea, el listado de periodistas para ser pensionados esté presente y supervisen la lista los secretarios generales de las filiales de los gremios que agrupan a los periodistas en las provincias donde funcionen.

No es posible, que esta situación esté ocurriendo desde hace muchos años, y lo  más penoso es que tradicionalmente las direcciones que ha tenido el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago ha mantenido un silencio que raya en la complicidad.

A excepción del periodista Luís Céspedes Peña (El Jefe), que todo los años, hasta sin ser dirigente de los gremios periodísticos, aboga y   lucha para que una mayor cantidad de periodistas de esta ciudad sean pensionados.

En tanto nuestra filial en Santiago, solo ¨menciona¨ las pensiones del Estado cuando se acerca el Día Nacional del Periodista, y no entiende que es una lucha que debe ser mantenida todo el tiempo para que sea exitosa.

Dos ejemplos, en el 2010, el  Gobierno pensionó en Santiago a Félix Bruno a otra periodista que se encuentra en muy mal estado de salud. También, pensionó a Simeón García, quien es un comunicador, pero no es miembro del CDP en Santiago. Pero de la capital y algunos pueblos cercanos, como San Cristóbal, fueron jubilados muchos más periodistas que de la Ciudad Corazón.

Este año, el presidente Leonel Fernández pensionó 21 periodistas de la capital, solo dos damas, dos de Santiago, uno de Puerto Plata, y otro de Bonao, entonces, es grande la diferencia la diferencia o no.

Pero se comenta que los dos periodistas pensionados, Ramón Lora y Walker Tomás González, supuestamente fueron sometidos por el senador Julio César Valentín y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por eso mi comentario: Abel-Pensiones del Estado y Periodistas.

Hay sectores y personalidades que abogan por la institucionalidad, pero son los primeros que la desconocen.

La queja de muchos comunicadores es que la mayoría de los aspirantes a presidir el Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP), sólo acuden y se recuerdan que existe la Filial del gremio en Santiago, por ejemplo, cuando hay elecciones y le interesa los votos de los comunicadores de esta ciudad.

Sin embargo, cuando de conquistas reivindicativas se trata, se olvidan que los periodistas de esta y otras ciudades del país tienen el derecho de ser favorecidos, no sólo los que ejercen en la capital.

De nada vale que a un periodista sea pensionado por el Estado cuando esté gravemente enfermo, que no pueda disfrutarla, tal y como ocurrió con el camarógrafo, miembro del CDP, Félix Cabrera, ya fallecido, que fue jubilado después de ser sometido en varias ocasiones para pensión.

Espero, pero no me hago ilusiones, que con relación a las jubilaciones concedidas por el Estado a los periodistas del país toda esta situación cambie para beneficio de la clase, en especial de los comunicadores que han dado toda su vida ejerciendo el sagrado deber de informar y orientar y que ahora se encuentran en una situación muy difícil tanto de edad como de salud.

5 Comentarios

  1. si bien es cierto que hay periodistas que merecen ser pensionados o jubilados, no es menos cierto que los lideres politicos pueden ayudar esas personas a agilizar el proceso, pero es un asunto del periodista, moverse para que lo pensionen no es que los politicos le van a caer atras para eso.

  2. creo que no es un asunto de Abel Martinez, mas bien es algo personal de cada periodista gestionar su pension, uno no debe acostillarsele a nadie.

  3. Que mal que a los periodistas del cibao no los pensionen como a los de la capital y otros pueblos, pero Abel Martinez no es quien decide eso.

  4. aqui to el mundo se quiere arrimar a los politicos pa conseguir lo que necesitan, ponganse a pensar cuanta gente debe andar atras de ese señor Martinez pa ver que consigue.

Deja un comentario...