Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El presidente dela Cámarade Diputados, Abel Martínez Durán presentó sus memorias correspondientes al año legislativo agosto 2011-2012 en la que se destaca la ardua labor desarrollada por los congresistas, quienes en más de 70 sesiones decidieron sobre más de 500 iniciativas legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

Martínez Durán indica que “hoy exhibimos ante ustedes, con la satisfacción que produce el deber cumplido, un balance del camino que hemos recorrido con la mayor eficiencia e innovación posibles, que ha rendido sus frutos en este año legislativo 2011-2012 y que orgullosamente presentamos a las y los diputados, esenciales en esos logros”.

El congresista indicó que “podemos decir, que este pasaje en el que hemos trabajado incansablemente por elevar al más alto nivel esta institución del pueblo, ha sido posible por los logros tecnológicos, organizacionales y por supuesto legislativos, que sin importar que tan desafiantes llegaran a ser, nos dimos la tarea de alcanzar”.

“Creo en el trabajo de ustedes, me siento orgulloso de pertenecer a este cuerpo legislativo, y el día que no lo sienta así, presentaría mi renuncia”, enfatizó Martínez Duran.

En ese sentido, pidió a diputados y diputadas seguir  adelante, “no nos detengamos, por los ruidos y las voces de quienes no entienden qué es la democracia, sigamos construyendo un mejor porvenir para  el pueblo dominicano”.

Durante ese período legislativo, el Pleno dela Cámarade Diputados decidió sobre 592 iniciativas legislativas, de las cuales 70 son de ley, más de 42 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales, así como 131 resoluciones internas.

El organismo también decidió más de 330 contratos  de inmuebles y cuatro resoluciones bicamerales de otros asuntos y en cuya labor legislativa, la asistencia de los congresistas  alcanzó el 97 por ciento.

Durante ese año legislativo, también se destaca la gran labor de las Comisiones Permanentes dela Cámarade Diputados, las cuales desarrollaron mil 637 actividades tanto en las salas de trabajo del Congreso como en el Distrito Nacional y las provincias.

En ese período, a las 41 Comisiones Permanentes, las cuatro especiales y las ocho bicamerales, les fueron remitidos más de 645 proyectos, que sumados a los 199 que quedaron vigentes del 2010-2011, superan las 744 piezas legislativas.

De esa suma fueron rendidos más de 638 informes, quedando alrededor de 74 pendientes sin plazos vencidos, de cuyo monto, 104 corresponden a proyectos de ley,134 aresoluciones internas y400 aresoluciones bicamerales.

También se destaca el papel jugado porla Oficinade Acceso ala Información(OAI) como una forma de llevar  confianza a la ciudadanía en torno ala Cámarade Diputados.

Entre junio del 2011 y junio del 2012la OAIprocesó más de dos mil documentos de ciudadanos, a través de los cuales se solicitaron datos sobre el desempeño de las áreas legislativa y financiera, de las cuales unas mil 614 fueron atendidas el mismo día, 285 en los siguientes cinco días laborables y las restantes antes del plazo establecido porla Ley.

El Centro de Representación dela Cámarade Diputados fue otra de las dependencias del organismo legislativo que jugó un rol importante en la labor de acercamiento con la ciudadanía y el organismo congresual.

Desde agosto a  la fecha, 14 mil 170 personas de diferentes puntos del país, pertenecientes a instituciones públicas y privadas visitaronla Cámarade Diputados  para recibir entrenamiento sobre el funcionamiento legislativo y administrativo de la institución.

También, miles de personas se beneficiaron  de los cursos impartidos por el organismo legislativo en cárceles, centros educativos e instituciones comunitarias, entre otras.

Desde agosto a  la fecha, 14 mil 170 personas de diferentes puntos del país, pertenecientes a instituciones públicas y privadas visitaron la Cámara de Diputados  para recibir entrenamiento sobre el funcionamiento legislativo y administrativo de la institución.

También, miles de personas se beneficiaron  de los cursos impartidos por el organismo legislativo en cárceles, centros educativos e instituciones comunitarias, entre otras.

No hay comentarios