Compartir
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El 2011 se caracterizó por ser un año en el que la Cámara de Diputados de la República Dominicana realizó la más intensa labor productiva de los últimos tiempos.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados. Archivo.

Las más importantes piezas complementarias de la nueva Constitución para que el país contara con las denominadas leyes adjetivas de la Carta Magna han logrado su fruto.

Producto del intenso trabajo de la Cámara de Diputados ya son una realidad el Consejo Nacional de la Magistratura que seleccionó recientemente a los integrantes del Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Un balance presentado por la Cámara de Diputados, a través del Departamento de Relaciones Pública y Comunicaciones, indica que otro de los grandes logros de esta institución  que preside Abel Martínez fueron las aprobaciones de las leyes orgánicas sobre el Ministerio Público y la que modifica la Suprema Corte de Justicia.

La Cámara de Diputados bajo el liderazgo del presidente Abel Martínez se interesó por el tema de la seguridad ciudadana y produjo la modificación de los códigos  para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Código del Menor; así como los códigos Penal y Procesal Penal.
Para ello, se conformó una Comisión Especial que escuchó a todos los sectores que tienen que ver con el tema y tenía como objetivo  endurecer las penas a los infractores de la ley.
Otra iniciativa de trascendencia fue la aprobación de las modificaciones  al Código Civil.  También, la que Regula el Voto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, para la elección del Presidente y vicepresidente de la República y los diputados de ultramar.

Uno de los mayores logros de la Cámara de Diputados fue aprobar la inclusión en el Presupuesto del 2012 una partida para el Ministerio de Educación  de casi sesenta mil millones de pesos, 20 mil millones más que el del 2011.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez resaltó por demás el gasto funcional de Educación llegó a la gran suma  de 70 mil 359 millones de pesos, algo jamás visto en la historia congresional dominicana.

Y posteriormente, dijo que se aprobó la Ley que aumenta los ingresos tributarios y destina mayores recursos al sector Educativo (cuatro mil Trecientos millones  al Ministerio de Educación y 400 millones  al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Gracias a la rapidez y eficiencia con que actuaron los diputados, cerrando el año,  se aprobó una Ley que permitió que decenas de miles de empleados de las alcaldías, las instituciones del Estado descentralizadas y autónomas no financieras reciban   su regalía pascual.

Otras iniciativas aprobadas en el 2011 que impactaron importantes sectores de la sociedad dominicana fueron la Ley sobre VIH Y SIDA,  la del  Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, y la de seguro agropecuario en la República Dominicana; el proyecto  que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, y el que faculta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a emitir  Exequátur a los profesionales que hayan completado sus estudios universitarios.

Dentro de otras iniciativas de trascendencia que aprobaron los diputados se citan el  de Protección Animal y el  que declara el 23 de julio Día Nacional de la Lectura, cuando cinco jóvenes rompieron un record mundial al leer más de 300 horas ininterrumpidamente.

Los diputados y diputadas aprobaron decenas de resoluciones que solicitan al ejecutivo obras prioritarias para todas las comunidades del país, como escuelas, centros universitarios, hospitales, acueductos carreteras, caminos vecinales, puentes, instalaciones deportivas y otras.

Las 41 comisiones permanentes se trasladaron a los más apartados rincones del país para escuchar a los ciudadanos y ciudadanas respectos a temas relacionados al medio ambiente, la educación, la salud, agropecuaria, comunicación, cultura, y otras áreas del quehacer nacional.

El balance de trabajo de las mismas indica que estas comisiones realizaron cerca de dos mil actividades durante año 2011, actividades que incluyeron vistas públicas para grandes temas de la agenda nacional.

Se reconocieron a instituciones y a varias personalidades nacionales y extranjeras, en las áreas de las comunicaciones, la industria, la ciencia, el magisterio, el deporte, el arte y la cultura. Uno de los más emotivos reconocimientos fue el que se  hizo  al productor de televisión Yaqui Núñez del Risco, así como a los destacados oncólogos, Marcos Wilfredo Pichardo y Eduardo Segura Almonte por sus 56 y 49 años, respectivamente, al servicio de la medicina.

Dentro de las personalidades extranjeras  al que se rindió reconocimiento fue al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas cuando visitó al país.

En otro aspecto, los voceros de todos los partidos entregaron una resolución, aprobada a unanimidad en respaldo al presidente de la república, Leonel Fernández, por la campaña que lideró sobre la especulación de mercado que afecta la alimentación de millones de personas en todo el planeta.

Un gran aporte a la nación de la Cámara de Diputados fue la propuesta que hizo ante las Naciones Unidas, a través de Cancillería, de la doctora  Olga Herrera Carbuccia quien fue seleccionada jueza a la Corte Penal Internacional de la Haya.

“Es un gran orgullo para la mujer dominicana, el país, el Congreso y particularmente para la Cámara de Diputados obtener este logro”, reaccionó Abel Martínez, al conocer la noticia.

No hay comentarios