Compartir
Abel Martínez. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El presidente de la Cámara de Diputados, calificó como “bochornoso y lamentable” lo externado por ex Presidente de la República, Hipólito Mejía sobre los jueces del país, tras señalar que  no hay manera legal de “quitar o desmantelar la Suprema Corte de Justicia”.

Abel Martínez. Archivo.

 

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, Abel Martínez Durán, lamentó que el candidato de un partido con vocación democrática como lo es el Partido Revolucionario Dominicano, emita criterio como los planteados por Mejía.

Explicó que las declaraciones del ex presidente  reflejan un total desconocimiento de lo establecido en la Constitución de la República, y también ignorancia del proceso que se llevó a cabo para la  escogencia de los magistrados.

“El Consejo Nacional de la Magistratura, como nunca en la historia había hecho un ejercicio tan democrático y transparente de la selección de jueces, apegado a lo que dice la Constitución”, agregó el legislador.

El congresista  dijo que “él desconoce que nosotros escogimos luego de más de 65 sesiones de trabajo, evaluaciones, estudio de expediente de  los jueces, siendo una tercera parte de ellos de carrera; y solo 4 escogidos del ejercicio profesional y del Ministerio Público como lo establece la Carta Magna en su artículo 180”.

Añadió que otros fueron escogidos por concurso, con más de 25 años de ejercicio, por lo que  “hoy podemos exhibir una Suprema Corte de Justicia con jueces intachables que vienen con una trayectoria en el área judicial que no hay manera de enrostrarle alguna falta”.

Al preguntársele sobre las consecuencias que  podría tener un choque entre los  Poderes Legislativo y Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados dijo  que “sería un desastre total en República Dominicana, en las instituciones y un resquebrajamiento en el país”.

Aclaró que constitucionalmente, no es posible la destitución de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, al tiempo que señaló que hay cinco miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que no irían en una tesitura de un golpe de estado institucional.

Destacó que hay una ley especial que rige la carrera judicial, a parte de los articulados establecidos en la Constitución de la República, como son el 178 y siguiente que explican claro quienes conforman el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Eso no cabe en una cabeza pensante que crea en una democracia, en leyes, en un Estado de derecho y la Constitución”, añadió Martínez Durán.

5 Comentarios

Deja un comentario...