Compartir
Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La avenida principal de Manoguayabo, que durante años se ha mantenido en estado de deterioro, la mañana de este jueves, 5 de enero, estaba siendo asfaltada de emergencia.

Leonel Fernández. Archivo.

Cada 10 ó 20 metros se encontraban miembros de la Autoridad d Metropolitana de Transporte (AMET), vigilando, tal vez por primera vez, el tránsito de aquella abandonada avenida.

Todo transcurría fuera de lo normal, en aquel empobrecido sector cerca de las 12 del medio día, el motivo: la visita del presidente de la República, Leonel Fernández. Ante tan distinguido visitante las autoridades decidieron “lavarle la cara” a Manoguayabo.

Fernández tenía programado encabezar una reunión de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los alcaldes de ese partido, donde se le  trazarían pautas con miras a la elección del secretario general de la Liga Municipal este próximo 26 de enero.

Desde antes del medio día empezaron a llegar los alcaldes del PLD en todo el país así como también los principales dirigentes del partido.

Pese a que el comienzo de la actividad estaba pautado para las 12 del medio día, fue a las 2:05 de la tarde cuando el mandatario hizo acto de presencia.

A su llegada Fernández se negó a contestar las preguntas de los periodistas, se limitó a decir “hoy sólo repartiré besos”, y se dispuso a entrar al salón donde lo esperaban 79 de los 83 alcaldes peledeístas.

Sólo faltaron los alcaldes Félix Ramón Zurita,  de Los Hidalgos, Puerto Plata, quien se excusó por no poder asistir debido a la muerte de un familiar, Ramón Cabreja, de Cayetano Germosen, Nelson Rudy Pérez de Sabana de la Mar. Asimismo, el alcalde de las Matas de Farfán y el alcalde de Rancho Arriba, de los cuales no se dijo el nombre. Este último no pudo asistir debido a la situación de Ocoa tras el sismo que afectó a esa provincia.

La reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas tuvo una duración de alrededor de dos horas, y terminó a las 4:30 de la tarde.

En el encuentro, los dirigentes del PLD comunicaron a los alcaldes la posición del partido en apoyo al dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Johnny Jones,  como candidato a la secretaria general de la Liga Municipal.

El Comité Político del PLD designó una comisión para coordinar los asuntos relacionados con las elecciones en la Liga, dirigida por Ramón (Monchy) Fadul, Alma Fernández, Ignacio Ditrén y Flavia García.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, en su condición de presidente ex oficio de la Liga, explicó que el apoyo del PLD a Jones se debe al apoyo que en los últimos comicios le ha brindado el Partido Reformista a la organización del gobierno, en especial el presidente de ese partido y canciller de la República, Carlos Morales Troncoso.

Fadul dijo que la designación de Jones como candidato a la liga fue exclusiva del partido rojo, “nosotros no le impusimos nada, ellos fueron los que eligieron al candidato”.

El funcionario negó que el apoyo a Jones sea en “castigo” a Fidias Aristy, por declinar a sus aspiraciones de juez de las Altas Cortes. “Aristy no tuvo nada que ver con esa decisión, eso se decidió porque quien ha caminado con nosotros ha sido Carlos Morales”.

Dijo además que la elección de Jones o de Aristy, como secretario general de la Liga, no traerá ningún tipo de crisis dentro del PLD. “El que ganó, ganó, sin traumas ni sobresaltos”, expresó.

Tras finalizar la reunión los alcaldes se dispusieron a almorzar en compañía del Comité Político del PLD que lo encabeza el presidente Leonel Fernández.

Mientras se llevaba a cabo el almuerzo, el titular de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, ofreció una rueda de prensa para anunciar los resultados de la reunión.

Ditrén afirmó que el PLD optó por elegir a un candidato de otra organización política “porque hay que darle participación a todo el mundo, si no esto sería una dictadura de partido”.

Dijo que pese a que algunos alcaldes abogaron por la permanencia de Fidias Aristy, afirmaron que respetarían la decisión del partido de apoyar a Jones.

El secretario general de la Liga Municipal será elegido el próximo 26 de enero, y ocupará esta posición por un período de 4 años.

La reunión de los alcaldes y el Comité Político del PLD se llevó a cabo en el club de la Superintendencia de Seguros, ubicado en el batey Bienvenido, de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste.

5 Comentarios

  1. Manoguayabo agradecerá la obra grandemente dejemos de politizar las buenas acciones, Sr. Presidente siga palante que usted es de los buenos.

Comments are closed.