Compartir
Margarita Cedeño, Danilo Medina y Gustavo Montalvo. Archivo.

Por: P. Regino Martínez, sj.

Especial/Caribbean Digital

 

DAJABON, RD.Ya han pasado los cien días protocolares de el Lic. Danilo Medina como presidente constitucional. Echó a caminar en silencio con el maletín lleno de facturas  acuesta, sobre sus hombros,  parece que los compromisos adquiridos les obligan a permanecer callado.

Margarita Cedeño, Danilo Medina y Gustavo Montalvo. Archivo.

La actitud de silencio, del Sr. Presidente Danilo Medina,  ante la gravedad económica de la situación en que asume el Poder se puede interpretar como “humildad”, o como “legitimación”.

Si interpretamos como “humildad”, el silencio del Señor Presidente, tendremos que esperar un buen rato porque tendría que tener una base, en el Pueblo, más firme para poder enfrentar “el apoyo unánime” del Comité Central del Partido. Hasta ahora, las relaciones con el Comité Económico Social no están muy seguras, o con algún sujeto popular.

Es curioso, cuando el Lic. Danilo Medina competía para ser seleccionado por su partido, como candidato oficial a la presidencia con el Dr. Leonel  Fernández Reyna, dijo que “le ganó el Estado”.

Ahora, cuando el Lic. Danilo Medina gana la presidencia dela Repúblicay el Dr.  Leonel Fernández Reyna le hace la entrega de la “ÑOÑA” y la “silla de alfileres”, dice que “encontró un maletín con facturas” ascendentes a RD187, 000,000.00 (ciento ochentisiete mil millones). El Lic. Danilo Medina Sánchez se queda silencioso, tímido, cohibido, como cuando un gallo  en la gallera “se manda”, “se  etraña”, no creo que sea por humildad.

En estos cien días pasados, el Pueblo se ha manifestado y exigido que los responsables del “fraude fiscal” sean los responsables y paguen lo que se ha sobrevaluado en las obras de la anterior administración o se hayan embolsillado y no se les saquen de las costillas al Pueblo, “que tiene que hacer de tripa corazón”, imponiéndoles nuevos impuestos; porque los responsables de ejecutar el presupuesto del año 2012 hasta Agosto de ese  mismo año han violadola Constitucióny la ley de presupuesto.

Las leyes son para todos los dominicanos y dominicanas, sean quienessean. Especialmente, las autoridades deben dar ejemplo de ese cumplimiento. Si no es así, se genera la anarquía, violencia, impunidad y se oficializa la corrupción.

Estamos guiándonos por la irracionalidad: “las ciguas le tiran a las escopetas”: El Pueblo exige que se cumpla la ley a quienes deben cumplirla y hacerla cumplir. Así se dice cuando se recibe la “ÑOÑA”, jurando ante Dios y el Pueblo. ¿Es que se ha jurado en falso? Si es así, los que generan violencia en el país no son  los que reclaman cívicamente sus derechos, sino los violadores de la ley, que juran en vano.

Pero, si el Sr. Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez responde al cuestionamiento y exigencia del Pueblo, tienen que ponerse de frente del Comité Central del Partido  dela Liberación Dominicanay unirse a las sugerencias del Comité Económico Social.  Eso le  cuesta el “truño”, el rechazo, la pérdida de “unanimidad sonriente” del CC del PLD. Recordemos la  foto en primera plana del  Listín Diario durante la primera reunión de dicho CC donde  el  Presidente del Senado se refería  al apoyo “unánime del CC al Lic. Danilo Medina Sánchez”. Mientras el Lic. Danilo Medina Sánchez permanezca en silencio cómplice tendrá ese apoyo unánime y el cuestionamiento del Pueblo que lo eligió.

La encrucijada está: o con el CC o con el Pueblo. Si se va con el CC tendremos violencia, atropellos, impunidad, corrupción, macanas y muertes de inocentes. Si se va con el Pueblo tendremos justicia, legalidad, transparencia, ejemplo para “nunca más” irrespetar la confianza depositada en personas que juran delante de Dios y el Pueblo cumplir  y hacer cumplir la ley. ¡ESCOJA USTED!

No hay comentarios

Deja un comentario...