Compartir
Leonel Fernández y Alejandro Toledo. Archivo

Caribbean Digital

LIMA, Perú.-Al ex presidente Alejandro Toledo no le fue tan bien como a su amigo dominicano, el ex presidente Leonel Fernández, ambos denunciados por alegados hechos de corrupción y contrarios a las leyes en sus respectivos países, Perú y República Dominicana.

Leonel Fernández y Alejandro Toledo. Archivo
Leonel Fernández y Alejandro Toledo. Archivo

Mientras a Leonel Fernández lo favorecieron en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional (capital dominicana) con la ratificación del archivo del expediente sometido en su contra por corrupción y lavado, al ex presidente peruano Alejandro Toledo le rechazaron el pedido de archivo de su caso.

Según informó Perú21.pe, el fiscal de la Nación (procurador general), José Peláez, rechazó el pedido de Alejandro Toledo, de archivar la investigación en su contra.

“Pese a que Alejandro Toledo dijo que se sometería a las investigaciones de la Fiscalía en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito, el expresidente presentó un pedido para que el caso sea archivado. Sin embargo, dicha solicitud ya fue rechazada”,informó Perú21.pe.

Explica que Toledo había argumentado que el proceso preliminar que le inició el Ministerio Público “atenta contra sus derechos fundamentales” y “garantías constitucionales”, pues ni él ni su suegra –en la lupa por sus millonarias compras inmobiliarias– ocupan un cargo público.

Detalla que el líder de Perú Posible consideró la indagación es “un acto lesivo” también alegaba que no le asiste el antejuicio, porque ya pasaron los cinco años establecidos para que el despacho del fiscal de la Nación lo investigue.

“Pese a todos estos argumentos, el fiscal de la Nación, José Peláez, rechazó el pedido al afirmar que la Constitución respalda la investigación contra el peruposibilista”, señala el periódico peruano.

Explica que el artículo 41 de la Carta Magna de Perú señala que “cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial”.

Agrega que el fiscal de la Nación (procurador general) sostuvo que pese a ya pasaron los cincos años del antejuicio, existe la “naturaleza ultratemporal del delito de enriquecimiento ilícito”.

El funcionario del ministerio público peruano argumentó que existe la sospecha de que los fondos utilizados para la compra de los dos inmuebles de Fernenbug provienen del tiempo en que Toledo fue mandatario.

La suerte de Leonel Fernández

Por otro lado, este viernes, en el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el Primer Juzgado de la Instrucción rechazó el recurso de oposición sometido por Guillermo Moreno y sus abogados Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco contra la decisión de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar la querella por corrupción sometida contra el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

El juzgado está presidido por el juez Román Hiciano Berroa, quien anunció la sentencia.

El dominicano Leonel Fernández y el peruano Alejandro Toledo están vinculados por el caso de las donaciones de dinero que se atribuyen al senador dominicano Félix Bautista, hombre de íntima confianza del ex gobernante dominicano, quien ha sido acusado de corrupción.

Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, que lidera Fernández, ha sido denunciado como corrupto por organizaciones como Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Alianza País y la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

En estos momentos, a petición de Bautista, una comisión especial del Senado de la República Dominicana tiene el encargo de investigar la procedencia de la fortuna del influyente senador y las circunstancias en que entregó dinero a la campaña de Toledo en Perú.

El senador ha dicho que él sólo sirvió como mandadero para entregar el dinero a Perú Posible, porque supuestamente se trató de aportes de empresarios, a los cuales no ha identificado. Bautista ha negado que sus empresas y él, personalmente, hayan regalado dinero a Alejandro Toledo para su campaña electoral de 2011.

No hay comentarios